Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

via barrancabermeja y bucaramanga
Suministrada

Luego de que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunciara a través de un video en sus redes sociales que 12 obras estaban aprobadas para la ciudad a través del Convenio Interadministrativo 1113 de 2016,  el Instituto Nacional de Vías (Invías), desmintió al mandatario local y dio a conocer por medio de un documento que dichas obras viales no tienen un cierre financiero.

Otro de los motivos que llevó a la entidad a aclarar la información, fue para responder a un derecho de petición en el que se solicitaba una copia del Comité Directivo en el que se aprobaron estas inversiones; información sobre los estudios; y diseños fase 3 con el valor de cada una de las obras. La acción jurídica fue interpuesta por el ciudadano Manuel Parada.

    “Las obras mencionadas por el señor alcalde, exceptuando la Conexión entre el Cero-Rionegro, no se encuentran ubicadas en los tramos viales objeto de desarrollo y ejecución del Convenio 1113 de 2016, ni han hecho parte del alcance de este, razón por la cual en el marco del convenio se desconoce la existencia de estudios y diseños de estos proyectos al igual que el valor de estas inversiones”, indica un aparte de la respuesta del Invías.

    Puede leer: Procuraduría propone extender licencia de maternidad y paternidad a parejas del mismo sexo

    La entidad también se refirió sobre las obras de la doble calzada a Rionegro (ubicada al norte de la ciudad), y aseguró que se encuentra proyectada en uno de los tramos a cargo del convenio y que podría hacer parte del alcance del mismo.

    "Está sujeta a la disponibilidad de recursos y de la reanudación del recaudo del peaje de Rionegro. Por otra parte es necesario indicar que la construcción de la segunda calzada del cero a Rionegro no ha estado contemplado en el alcance de la Concesión 002 de 2016, ni del alcance inicial del Convenio 1113 de 2016, razón por la cual no se cuenta con estudios y diseños, sin embargo, su construcción se estima aproximadamente en $130 mil millones”.

    El Instituto Nacional de Vías también hizo la aclaración, de que las obras mencionadas por el alcalde de Bucaramanga nunca fueron socializadas.

    También lea: Gobierno fija los retos en defensa para las regiones

    “Las obras mencionadas por el señor alcalde de Bucaramanga, exceptuando la Conexión entre el Cero-Rionegro, no han sido socializadas con el Comité Directivo del Convenio 1113 de 2016. La entidad aclaró igualmente, que la única obra nueva que se ha socializado y analizado es la segunda calzada del Cero-Rionegro, pero que el convenio está sujeto a la disponibilidad de recursos: Al respecto es necesario indicar que a la fecha el alcance inicial planteado en el Convenio 1113 de 2016 no ha cambiado, la única obra nueva que se ha discutido y analizado por parte del Comité Directivo es la construcción de la segunda calzada del Cero a Rionegro. Sin embargo, la inclusión de esta obra e incluso el alcance inicial del convenio está sujeta a la disponibilidad de recursos como se ha venido indicando estos están directamente relacionados con la reanudación del peaje de Rionegro”.

    El Invías resaltó finalmente, que el cierre financiero del peaje de Rionegro está condicionado al funcionamiento y recaudo de las estaciones del peaje de Lebrija y de Rionegro "para garantizar su alcance inicial tal como está propuesto a la fecha".

    Las obras anunciadas son:

    • Rehabilitación carretera antigua a Bucaramanga-Floridablanca.
    • Prolongación transversal oriental Bucaramanga-Floridablanca.
    • Conexión entre el Cero-Rionegro.
    • Intercambiador Calle 45-Chimita.
    • Retorno Anillo vial-malpaso.
    • Circunvalar Menzuli C2-Guatiguara.
    • Intercambiador 3 esquinas el buey.
    • Intercambiador vial 7 bocas.
    • Intercambiador norte viaducto provincial.
    • Intercambiador deprimido Hotel Chicamocha-Calle 36.
    • Intercambiador Calle 56 Cra 36.
    • Intercambiador Plaza Guarín.
    Fuente

    Sistema Integrado Digital

    Encuentre más contenidos

    Fin del contenido.