Cargando contenido

Esta obra debió entrar en funcionamiento el año pasado.

Punte Hisgaura
Punte Hisgaura
Foto: RCN Radio.

Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación, aseguró que el resultado de una prueba de patología determinará si el Puente Hisgaura (Santander) es idóneo para ponerlo en servicio, ya que esta obra debió entrar en funcionamiento el año pasado, pese a que en diciembre del año pasado se determinó la necesidad de hacer una prueba de carga estática y dinámica. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que para realizar la prueba se establecen tres puntos a seguir; el primero de ellos con "Sacyr (empresa española) debe entregar la metodología en la que explique cómo realizará el proceso, además tiene que entregar información de la firma contratista y debe determinar otros estudios".

También puede leer: ¿Cuánto más demorará poner en funcionamiento el Puente Hisgaura?

Advirtió que en febrero la interventoría "hace un sobrevuelo por debajo del tablero del puente y encuentra un fisurado y se genera la incertidumbre de qué pudo causarlo y qué consecuencias puede tener", por eso surge la necesidad de hacer la prueba adicional, conocida como patología. 

Señaló que ese proceso tuvo lugar hace diez días y allí "Sacyr presentó una firma que es francesa y junto con la metodología fueron estudiadas por la interventoría y se acaba de determinar que se va a dar inicio a esa prueba de patología", dijo.

Gramalote y Gambote, a final de este año

De otro lado, Edgar Ortiz Pabón aseguró que a finales de este año se entregarán las obras de Gramalote (Norte de Santander) afectada por una falla geológica en 2010 y de Gambote (Bolívar), en donde se construyen varios jarillones para proteger especialmente al municipio de Arjona.  

"Hoy tenemos un Gramalote ejecutado en el 92%, encontramos el proyecto con varios problemas, sobre todo con la construcción de las viviendas y el tema de la construcción del hospital y hemos entregado en este gobierno 263 viviendas más, es decir, apenas nos quedan 198 viviendas para completar las 988 familias".

Reiteró que al 31 de diciembre "estaríamos entregando todo lo que faltó en Gramalote, urbanismo y viviendas" así como el hospital, cuya reconstrucción avanza en el 75% "y la meta es entregarlo también antes de finalizar este año".

Vea además:Comenzaron las pruebas patológicas en el puente Hisgaura

Respecto a Puente Gambote (Bolívar) dijo que fue una obra "que nosotros recibimos bastante emproblemada, había mucho conflicto con la comunidad, "ahí vamos a atender más de 150 familias, mientras que estamos en el proceso de cierre en estos seis meses".

Señaló que la obra "estaba abandonada en el 18% y la buena noticia es que la tenemos ya avanzada en el 84%, antes del 31 de diciembre, si logramos despejar ocho predios que nos hacen falta, vamos a estar entregando Gambote y allí se hacen unos jarillones para proteger al municipio de Arjona (Bolívar)".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido