Cargando contenido

La empresa constructora advirtió que si el Gobierno Nacional no recibe la obra, acudirá a un tribunal de arbitramento.

Finaliza la prueba dinámica en el puente Hisgaura
Sistema Integrado de Información

La empresa española Sacyr, que está a cargo de la construcción del puente Hisgaura en el departamento de Santander, anunció que el proyecto vial está listo para entrar en funcionamiento.

El pronunciamiento se da a raíz del informe presentado por la Contraloría General de la República, en el que se advierte que se podría perder la inversión hecha en el proyecto que asciende a los 96 mil millones de pesos y que , además, hay hallazgos fiscales por cerca de ocho mil millones de pesos.

Entre las observaciones del organismo de control se destacan la aparición de algunas fisuras en el tablero del puente.

Frente a este señalamiento, la empresa se defendió: "Durante el proceso de diseño se estableció que el puente se iba a fisurar y, ante la situación, se determinó un procedimiento para repararlas. Lo que se ve hoy en la parte inferior del tablero son las huellas de estas fisuras que fueron reparadas en su momento”, explicó Carlos Rosado, vocero de la compañía.

Lea además:: Contraloría iniciará indagación preliminar en el puente Hisgaura

El representante de la firma española aseguró que el proyecto cuenta con todas las garantías y ha superado las pruebas que exige la ley para entrar en funcionamiento, por lo que el Gobierno debería recibir la obra vial.

“Nosotros lo que le podemos garantizar al gobierno y a la comunidad es que el puente está listo para entrar en servicio, como se demostró con las pruebas de carga que se ejecutaron con la verificación estructural que se hizo ”, aseveró Rosado.

Frente al cambio de los diseños que tuvo la obra y que generó algunos retrasos y sobrecostos, la empresa argumentó que los planos originales no eran viables, por lo que se tuvieron que ajustar. Esto mismo ocurrió con los diseños de los puentes La Judía y el sitio critico 43.

Lea también: Contraloría rastrea más de $1 billón en el exterior por casos de corrupción

“Nosotros lo que hemos realizado son unos ajustes a los diseños para garantizar la seguridad de la estructura que se construyó, como ocurre en los contratos y está permitido por la ley, por eso pueden presentarse costos adicionales que están debidamente soportados”, explicó el vocero.

La constructora, además, advirtió que en caso de que el Gobierno Nacional no reciba la obra acudirá a un tribunal de arbitramento, con el fin de dirimir las diferencias entre ambas partes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido