Cargando contenido

El gobierno afirmó que la constructora española Sacyr no entregó "en las condiciones pactadas" el puente atirantado más largo del país.

Foto: tomada del Informe / RCN Radio.
El puente La Hisgaura está ubicado en el municipio de San Andrés, en la vía Curos - Málaga.

El presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI), Hernán Calvo, respondió a los señalamientos hechos por el Gobierno en los que se asegura que el puente Hisgaura en la vía Curos – Málaga (Santander) no se entregó en las condiciones pactadas.

Ante esto Calvo expresó que el puente presentó fallas en las vigas perimetrales de alineamiento, situación que fue advertida al contratista y posteriormente corregida.

El directivo sostuvo que la firma Sacyr, encargada de la construcción, realizó unos mejoramientos en la loza que conforman la estructura.

“Las fallas que se evidencian en un informe que se publicó son más de índole visual, porque el contratista acató las recomendaciones y por eso el puente se puede utilizar”, aseguró.

Agregó que también se consultó con la empresa diseñadora para hacer un remodelamiento de los diseños, "con lo que se garantiza la estabilidad de la inifraestructura".

Le puede interesar: Puente Hisgaura no se entregó en condiciones pactadas, asegura Gobierno

El presidente de la SSI enfatizó que, según lo que se ha podido apreciar, el puente puede utilizarse sin inconveniente, pero es necesario hacer la prueba de carga, con lo que se garantiza el soporte de peso en cualquiera de los puntos.

“Este es un problema constructivo porque el distensionamiento no se hizo en forma correcta y cuando se pensó en reparar ya el puente se había cerrado y por eso fue necesario hacer rellenos en la loza del puente”, explicó.

"El informe que se dio a conocer muestra unas fotografías que pueden incluso generar un efecto visual algo distorsionado de la realidad", sostuvo.

El dirigente gremial indicó que es fundamental realizarle la prueba de carga al puente Hisgaura para poder ponerlo en funcionamiento.

Al respecto Julián Pedraza, alcalde de San Andrés, en donde fue construido el puente, indicó que visitó el proyecto en las últimas horas y sostiene que pueden presentarse algunas fallas, pero según revelaron expertos de la UIS la estructura en la apariencia no presenta inconvenientes.

El mandatario coincidió con el presidente de la SSI en la necesidad de hacer la prueba de carga de la infraestructura y así despejar cualquier tipo de inquietud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido