Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anillo vial para la paz del Catatumbo
Anillo vial para la paz del Catatumbo
Foto de Comunidades Campesinas

El proyecto Anillo Vial para la Paz del Catatumbo, busca beneficiar a las comunidades campesinas de los municipios de Hacarí, San Calixto, Convención y El Tarra, quienes enfrentan graves problemas de movilidad, sus carreteras son trochas que impide la salida e ingreso de productos.

Holger Pérez vocero de Asuncat dijo a RCN Radio " gracias al paro campesino del año 2013 se logró que el gobierno departamental realizará los estudios y diseños de este corredor vial por el orden de los $4 mil millones de pesos".

Le Puede Interesar : Transportadores y campesinos alistan protesta ante estado de vías en Catatumbo

Igualmente dijo que producto de esta manifestación, se logró que con recursos de regalías se destinaran $18 mil millones de pesos para la construcción de 4 grandes puentes sobre el río San Miguel en el municipio de Hacarí y la quebrada de Santa Catalina en el municipio de San Calixto.

"Aunque 7 años después de la firma de este compromiso, en el mes de enero de 2020 se dieron inicio a las obras de construcción de estos 4 puentes por parte de firma ganadora de la licitación, pero en la actualidad se encuentran paralizadas las obras", dijo Pérez a RCN Radio.

Agregó que ven con gran preocupación los habitantes de la región del Catatumbo, cómo desde diciembre del año 2021, hace 14 meses exactamente, de la noche a la mañana los trabajos de la construcción de estos 4 puentes se paralizaron, los contratistas se fueron dejando las obras sin terminar sin que se conozcan los motivos por el cual dejaron las obras inconclusas.

"En la actualidad, se observa materiales abandonados, las infraestructuras comidas por la maleza y el tiempo, convirtiendo a estas obras en los grandes elefantes blancos del Catatumbo", indicaron las comunidades campesinas.

Le Puede Interesar: Condenan a soldado por muerte de campesino en Norte de Santander

Así mismo, exigen a los órganos de control empezar una investigación a la firma de ingenieros e interventoría del proyecto y además que se realice una rendición de cuentas a las comunidades de todos los recursos invertidos hasta el momento.

Ante estas graves denuncias, el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano dijo  que no es cierto, que los puentes están terminados y a punto de empezar los accesos que se requieren, los dineros de 3 mil millones de pesos no se han gastado están listos para ejecutar.

"El proyecto está en revisión por ajustes de precios, los dineros fueron aprobados por el OCAD paz, estas obras se entregarán antes de culminar el presente año", dijo el mandatario regional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.