Cargando contenido

Un manatí hembra presentó hematomas en su cuerpo, por lo que los expertos sugieren que el animal recibió un golpe.

Santander
El animal fue hallado por pescadores de la zona.
Suministrada por la CAS

La aparición de dos manatíes muertos en la ciénaga de Paredes en Santander encendió las alarmas para las autoridades ambientales de la región, las cuales investigan las causas que ocasionaron el deceso de ambos mamíferos. 

El caso más reciente se presentó en el corregimiento Campo Duro del municipio de Puerto Wilches, en donde pescadores reportaron el hallazgo de un manatí de sexo hembra de 2,86 metros de longitud y 200 kilogramos de peso, cuyo cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición. 

Lea aquíEmpiezan a reabrirse los centros comerciales en Bucaramanga

Sobre las causas latentes de las muertes, el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Alexcevith Acosta Sánchez, indicó que no descartan el uso de trasmallo y la contaminación en la ciénaga. 

"Causa bastante inquietud porque en efecto se está analizando dos posibles causas, la primera es que el uso de trasmallo siga siendo una afectación compleja en esta ciénaga que causa la muerte a este tipo de especies y la segunda es que pueda haber un tipo de contaminación en las aguas", dijo el Director de la CAS. 

A raíz de la situación, la autoridad ambiental anunció una investigación, toda vez que en menos de dos meses han aparecido sin vida dos manatíes en la ciénaga de Paredes, hábitat del mamífero en Santander. 

Le puede interesarAlcaldía de Barrancabermeja busca puerta a puerta casos de coronavirus

"Vamos a hacer un monitoreo en esta ciénaga para poder identificar la situación y de esta forma tener claridad de qué es lo que está sucediendo. Hacemos un llamado a los pescadores y a los alcaldes de Sabana de Torres y Puerto Wilches, a Ecopetrol para que podamos resolver esta situación entre todos", añadió Alexcevith Acosta Sánchez, director de la CAR ambiental. 

Pese a que los pescadores de la zona argumentaron que suspendieron el uso de trasmallo para no lastimar a los manatíes, expertos y médicos veterinarios de la CAS no descartan el uso de este elemento como una de las causas en la muerte de los mamíferos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido