Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia venezolana en la zona de frontera
Guardia venezolana en la zona de frontera
Foto de Archivo

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que se conformó una comisión especial para investigar una incursión ilegal en terrirorio colombiano, por parte de miembros de la Guardia venezolana en área rural de Cúcuta en Norte de Santander.

En diálogo con RCN Radio, el oficial señaló que de acuerdo con las primeras informaciones de los pobladores de la zona, los uniformados del vecino país ingresaron unos 200 metros a territorio colombiano en medio de una presunta persecución a traficantes de combustibles.

"Ocurre en área rural de la ciudad de Cúcuta en la verda La Chinita en donde  ingresan unos 30 efectivos que estaban persiguiendo a contrabandistas de combustibles conocidos como pimpineros", dijo.

Agregó que "la comunidad nos llama y se activan los protocolos y en 40 minutos ya estaba la fuerza pública en la región y se estabiliza totalmente todo".

Le puede interesarDiputados opositores venezolanos buscan refugio diplomático tras perder fuero

Audio

(Audio) General Luis Navarro, comandante de FF.MM., hablando de incursión en zona de frontera

0:27 5:25

El general Navarro indicó que luego de verificar que no se presentó ningún tipo de agresión contra los pobladores de la zona, se informó inmediatamente a la Cancillería sobre esta situación.

“No hubo ningún tipo roce con tropas colombianas,  sino simplemente que tan pronto se enterraron que venían las tropas de la Brigada 30 del Ejército Nacional, pues inmediatamente se retiraron de territorio colombiano”, manifestó.

Agregó que "las tropas llegan al sitio toman en contacto con la comunidad, se verifica que no haya habido ningún tipo de violación a los derechos de las personas y se mantiene la seguridad en la zona, posteriormente se hacen los informes respectivos al Ministerio de Defensa para que la cancillería haga los pronunciamientos del caso".

El general Navarro indicó que "la línea fronteriza es una línea imaginaria, no estoy justificando absolutamente a nadie porque igual uno tiene que ser responsable cuando se está operando en la línea de frontera, ahora hay ayuda de los posicionares, que son los que permita saber uno donde se está moviendo".

Lea ademásEstados Unidos enviará un buque hospital al Caribe por crisis en Venezuela

Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares señaló que casi la mitad de los integrantes de la guerrilla del ELN (que podrían ser unos mil 100 hombres), están delinquiendo desde hace varios meses en esa zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

"Esto no es una denuncia de ahora... siempre hemos denunciado de la cantidad de hombres del ELN en territorio venezolano. Estamos hablando más o menos del 45% de los efectivos, los que tenemos por calculo, (…) especialmente de los frentes que delinquen en zona limítrofe de Colombia con Venezuela", aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.