Cargando contenido

El próximo 31 de enero se cerrará el relleno por lo que los mandatarios de varios municipios de Santander preparan un plan de contingencia.

La ANLA notifica la decisión de cierre ordenada por el Tribunal Administrativo de Santander.
Foto: RCN Radio.

En alerta están las autoridades en el área metropolitana de Bucaramanga luego de conocerse la notificación sobre el cierre del relleno sanitario El Carrasco, según la decisión emitida por el Tribunal Administrativo de Santander.

La ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) notificó a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga de la decisión que ahora mantiene inquietos a los mandatarios porque aún no han culminado trabajos en la cárcava que se podría utilizar en el sitio de disposición final.

Lea también: Analizan sanciones por emergencia en relleno El Carrasco 

La fecha de cierre es el próximo 31 de enero y de ello saben las mandatarios cuyos municipios disponen sus residuos en el lugar.

Dentro de la reunión de notificación se programó un nuevo encuentro para este 21 de enero, en la que se avance en las alternativas que puedan permitir una solución adecuada al manejo de los residuos sólidos.

Incluso la misma ANLA había recibido a mediados de enero de 2019 de parte de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) una serie de requerimientos solicitados en torno a la contingencia presentada en octubre del año pasado cuando se presentó un deslizamiento de por lo menos 30 mil toneladas de desechos.

Lea además: Relleno El Carrasco: Anla había advertido sobre emergencia ambiental 

Y aunque no se ha definido un nuevo sitio de disposición final ante el cierre del relleno sanitario El Carrasco, las autoridades municipales y las empresas recolectoras de basura sugieren el traslado de los residuos a Medellín, Aguachica y Cúcuta.

Sin embargo, trasladar la basura que producen los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga incrementaría en un 100% las tarifas para los usuarios.

Fabián Ernesto Moreno, representante de la empresa Limpieza Urbana, manifestó que los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta tendrán que decidir si aceptan o no el alza en las tarifas.

Le puede interesar: Cierre de relleno sanitario El Carrasco incrementaría tarifas de aseo

En ese mismo sentido se pronunció el gerente de la Piedecuestana de Servicios (empresa de acueducto y aseo), Jaime Ordóñez, quien señaló que hay preocupación ante la proximidad de la fecha de cierre, pero la EMAB ha adelantado trabajos en la cárcava de El Carrasco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido