Cargando contenido

La preocupación creció en la zona de frontera por el alto grado de contaminación que persiste.

Panorámica de contaminación en Cúcuta
Panorámica de contaminación en Cúcuta
Cortesía Corponor

Las autoridades ambientales en Norte de Santander están solicitando a la cancillería de Colombia establecer canales de comunicación con el gobierno de Venezuela, con el fin de frenar la quema de basuras a cielo abierto en la zona de frontera.

Esta situación está afectando la calidad del aire en Cúcuta, su área metropolitana y municipios cercanos como Chinácota y Durania, lo cual se ha tornado complejo debido al alto grado de contaminación que se ha logrado evidenciar en los últimos días.

Lea también'Pastrana está esperando la autorización de Duque para establecer contacto': canciller de Venezuela

Gregorio Angarita, director de Corponor en Norte de Santander, aseguró que es necesario que las autoridades a nivel nacional hagan un llamado ante el gobierno de Nicolás Maduro, con el fin de mitigar las emisiones de gases desde vertederos de residuos orgánicos y sólidos que están generando una gruesa capa de humo en la región.

"Ante la cancillería, el Ministerio de Defensa, La Defensoría del Pueblo, La Procuraduría General de la Nación y otras autoridades para que, a través de los protocolos internacionales, se haga el llamado al gobierno de Venezuela para que frenen estás quemas, que incrementa los riegos por el Covid-19" expresó el funcionario ambiental.

Además, el director de Corponor sostuvo que "a estas autoridades hemos enseñado el informe realizado en los recorridos por la zona en temas de contaminación y quema de residuos (...) En una serie de recorridos hemos logrado evidenciar que las quemas de basura en los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira están generando este fenómeno".

También le puede interesarProcuraduría le pone lupa al pago de subsidio del adulto mayor 

Adujo que han  asistido ante las autoridades para que pongan atención en esta situación. Asimismo, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se está solicitando un informe completo de los incendios forestales activos en la región, con el fin de ponderar estás situaciones y realizar los respectivos análisis.

Entre tanto, la oficina de Control y Vigilancia de Corponor indicó que el uno por ciento de esta contaminación se presenta por la quema de basuras en la frontera, sumado al fenómeno ambiental de bruma que representa el 2.5 % y el restante por la presencia de calima en el aire, partículas de combustión que genera un alto grado de contaminación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido