Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jlatorre
Comerciantes y habitantes en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Comerciantes y habitantes en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
RCN Radio

Rostros de resignación y preocupación hacen parte del panorama que se observa en las personas que cruzan la frontera por el impacto que han generado las primeras horas de la aplicación de las nuevas medidas que adoptó el Gobierno de Venezuela para enfrentar la hiperinflación que se registra en su país.

“Todo ese plan macabro que Nicolás Maduro planteó hoy no tiene explicación porque no es un plan económico, no es una simple devaluación, es un avance más en la destrucción, es un avance en buscar que el venezolano sea más pobre y menos libre para el poder dominarlo”, expresó Gaby Arellano, diputada por el estado Táchira.

Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia.
RCN Radio

Por su parte, los comerciantes de San Antonio del Táchira, población fronteriza con Villa del Rosario, anunciaron que se sumarán a las protestas desde mañana, tras las afectaciones como consecuencia de la medida económica que ha adoptado el Gobierno chavista y que ha originado el cierre del 80% de los establecimientos en los últimos tres años.

“El primer impacto es emocional porque el pueblo está sumido en una profunda tristeza (...) nosotros estamos viviendo una situación endémica, el sistema de salud en nuestro país no existe”, manifestó Rafael, un ciudadano  quien tiene un establecimiento en la vía principal de San Antonio.

Estas medidas promulgadas por el Gobierno venezolano al cumplirse tres años del cierre de frontera, han dejado un saldo negativo en materia económica, social y de seguridad, según lo indicó Mauricio Franco, Secretario de Seguridad de Cúcuta, quien agregó que se ha registrado el aumento de las acciones delictivas por parte de ciudadanos Venezolanos.

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, dijo en diálogo con RCN Radio, que el balance era negativo para esa región, por la suspensión del intercambio comercial que tenían las empresas, sumándose el alto flujo de ciudadanos que huyen desde el vecino país por los problemas sociales y de seguridad.

“Una gran proporción de migrantes han desestabilizado la situación económica del departamento y de la región, también en lo que tiene que ver en la atención en salud, educación y el desplazamiento de nuestra mano de obra”, manifestó Villamizar Laguado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.