Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta contra instalación de peaje Pamplona-Cúcuta
Foto de cortesía para RCN Radio

En la última semana, la comunidad y los alcaldes de los municipios de Mutiscua, Silos, Chitagá, Cácota, Pamplonita han salido a protestar en contra de la instalación de un nuevo peaje en la vía que comunica Cúcuta con Pamplona.

El alcalde del municipio de Chitagá, Jorge Luis Pacheco, dijo a RCN Mundo "nos preocupa que en la ejecución del proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta, ya está culminando la construcción de la caseta de un nuevo peaje, cuyas tarifas son altas que al final afecta es el bolsillo de las comunidades campesinas".

Lea aquí: Se reactivan exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela

Agregó el mandatario, que quienes viven de los cultivos de papa, zanahoria, cebolla, fresa y tomate enfrentarán pérdidas económicas, porque los costos aumentarían con el pago de otro peaje.

La primera exigencia es que el peaje se retire de la zona, aunque los integrantes del comité manifiestan que esta decisión podría afectar económicamente al concesionario Unión Vial Río Pamplonita, firma contratista encargada del proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta, por lo tanto, la comunidad considera oportuno se realice un reajuste a las tarifas de cobro del peajes.

Solo para automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla, el valor a pagar está estipulado en $12.300, pero después de 5 años, se estima que el costo pueda ser de $16.000 o 18 mil pesos, un costo que afecta la estabilidad económica de la ciudadanía.

Lea además: Desarticulan red que comercializaba medicamentos de uso institucional en Cúcuta

Carlos Rodríguez conductor de bus dijo a RCN Mundo que "creemos que los cobros se deben realizar cuando todas las Unidades Funcionales estén terminadas, ya que, según informaron desde el comité, lo que se plantea es empezar a cobrar cuando finalicen la Unidad Funcional 2, olvidando que los viajes entre Cúcuta y Pamplona están durando hasta 3 o 4 horas debido a los cierres que se generan en la vía por la ejecución de diversas obras".

"Con la instalación de nuevas casetas de cobro automotor los más afectados serán los agricultores, productores pecuarios y truchicultores, ya que son quienes producen los alimentos y con nuevos pagos se incrementarán los fletes y el costo de vida de cientos de campesinos", dijo el alcalde del municipio de Chitagá.

Se tiene previsto para este jueves 29 de septiembre una reunión en Pamplona, en donde participarán los alcaldes de siete municipios de la provincia de Pamplona, líderes comunales, el gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano, el director de Invías y de la Agencia Nacional de Infraestructura, el objetivo es llegar a un acuerdo definitivo.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.