Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Labores de aspersión aérea en Colombia con glifosato
Aspersión aérea en Colombia con glifosato
Colprensa (Archivo)

En Norte de Santander se han conocido diversas opiniones, luego de que el Gobierno Nacional tomara la decisión de reiniciar la aspersión aérea de cultivos ilícitos, lo cual preocupa a comunidades campesinas y autoridades locales.

William Villamizar, gobernador del departamento, aseguró a RCN Radio que el Estado debe reconsiderar esta decisión que podría generar problemas sociales en la región.    

Le puede interesar: Gobierno lanza estrategia antidrogas, que incluye fumigación aérea contra cultivos ilícitos

"En el Catatumbo, donde tenemos cerca de 30.000 hectáreas sembradas, consideramos que ante una decisión de esa naturaleza nos preocupa la suerte de los campesinos que están dedicados a esos cultivos ilícitos que traen desolación, que traen muerte pero que a veces se les convierte en la única alternativa", expresó el mandatario regional.

Además, indicó: "Hay un sinnúmero de situaciones que convierte en compleja esta situación, primero por la zona montañosa, y segundo, porque las vías terciarias que están en mal estado no les generan competitividad a sus productos. Además, la presión de grupos al margen de la ley los obliga a cultivar la hoja de coca".

Además lea: "No queremos un país inundado de coca": Iván Duque

Asimismo, el gobernador dijo que se requiere un plan de choque con inversión urgente para poder ayudar a la comunidad campesina. "Se pueden generar ingresos con mejoramiento de red terciaria para que puedan ser competitivos y con un acompañamiento especial que haga que se pueda reemplazar esos ingresos que obtienen ilegalmente y puedan también darle oportunidad a sus familias".

Entretanto, las comunidades campesinas dedicadas a este cultivo han manifestado su malestar con esta decisión, lo cual podría generar protestas y vías de hecho en diversos municipios de la región del Catatumbo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.