Según la Organización de Naciones Unidas, cerca de 20 mil campesinos han salido desplazados del Catatumbo.

ELN
Grupo guerrillero ELN
Foto: AFP

Desde el pasado mes de marzo el conflicto entre las guerrillas del Eln y del Epl, que históricamente han delinquido en el Catatumbo, Norte de Santander, se ha agudizado al punto que según cifras de la Organización de Naciones Unidas, cerca de 20 mil campesinos han salido desplazados de los municipios de Teorama, Hacarí, San Calixto, Convención, y El Tarra. 

Con la instalación de carros bombas en las principales calles del alto Catataumbo, iniciaron estas acciones violentas, que han mantenido en total alerta a las comunidades que viven en la zona, donde según las autoridades civiles, han originado el cese de actividades educativas, comerciales y laborales.  

El alcalde del municipio de Teorama, Jesús Montaguth, dijo a RCN Radio que debido a este conflicto cerca de 1.800 personas han sido registradas como desplazadas en refugios humanitarios en los municipios de Hacarí, San Calixto,y Teorama. 

"Este conflicto ha generado que núcleos familiares completos, salgan de sus fincas y se trasladen a municipios cercanos huyendo de los combates", aseguró el mandatario local. 

Por su parte los lideres campesinos del corregimiento de San Pablo, en Teorama aseguraron que las Fuerzas Militares y los grupos guerrilleros, deben respetar el derecho Internacional Humanitario y no afectar a las comunidades.

Robinson Salazar, presidente de Junta de acción comunal de San Pablo, advirtió que si la situación sigue así  los campesinos deberán instalarse en refugios humanitarios, para salvaguardar sus vidas. 

"Esto no se resuelve con más armas, por eso les exigimos que no mezclen a la comunidad campesina en esta guerra; si esto sigue así más familias campesinas llegarán a los refugios humanitarios que se han instalado en la región" 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), informó que los recientes enfrentamientos entre las guerrillas, dejan hasta el momento 20.300 personas afectadas, muchas de ellas en condición de desplazamiento, las cuales se han ubicado en un refugio en la vereda Mesitas, del municipio de Hacarí, que alcanza las 600 familias. 

Nelson Arévalo, Defensor Regional del Pueblo, afirmó que a pesar de que se vive una tensa calma, continúan saliendo familias desplazadas a municipios cercanos como Ocaña, Ábrego y Sardinata.

En las últimas horas el grupo armado EPL, ordenó a sus hombres cesar las acciones violentas en la zona del Catatumbo, donde desde el pasado mes de marzo, se registran combates con la guerrilla del ELN.  A través de un documento de dos páginas, este grupo armado con operación delictiva en la zona de frontera, de Norte de Santander, da a conocer esta disposición y están a la espera que el Eln replique esta información a sus hombres y den una respuesta. 

El anuncio del grupo armado fue celebrado por los alcaldes del Catatumbo; "vemos con buenos ojos estas acciones, somos colombianos y debemos garantizar el bienestar de todos en la región, esperamos que eso llegue a un final feliz y se logren cesar las hostilidades" dijo el Alcalde de Tibú Jesús Alberto Escalante. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido