Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
Foto: Colprensa

En medio de la visita que realizó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a Cúcuta, para socializar la reforma tributaria, reiteró que aunque se mantendrán las actuales exenciones que tienen los precios de los combustibles en las zonas de frontera, se aplicarán mecanismos para controlar y frenar el contrabando de gasolina en esas regiones.

El funcionario señaló que gran parte del combustible que se comercializa en las zonas de frontera resulta en otras ciudades del país, lo que desvía el objetivo de este beneficio tributario.

“Hay que controlar el contrabando porque mucha de la gasolina que se vende en las zonas de frontera termina en otras ciudades del país", agregó.

"La lógica es porque hay mucho contrabando y abuso con los combustibles subsidiados, pero por otra parte lo que toca es reforzar el control", dijo el ministro.

Cabe mencionar que actualmente en las zonas de frontera el precio promedio del galón de gasolina estaba en $7.700 y si se quitaba la exención, el precio subiría a cerca de $10.000.

Lea también: Manifestación en vía La Calera tiene colapsada la movilidad

Según gremios de la zona de frontera, el encarecimiento de los precios de los combustibles dispararía el contrabando, además de encarecer el transporte, los precios de los alimentos  y la reactivación de las denominadas 'caravanas de la muerte'', que traen combustible de contrabando de Venezuela.

Frente a un posible ajuste en el precio de los combustibles, el ministro señaló que "es importante tener en cuenta que un incremento súbito y repentino en el precio de los combustibles impactaría de manera negativa el poder adquisitivo de los hogares y la estructura  de costos del aparato productivo del país".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.