Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Tarra contaminado
Río Tarra contaminado
Cortesía Alcaldía de El Tarra

Las autoridades en el municipio de El Tarra en el alto Catatumbo aseguran que se presenta alta turbidez en el principal río de la región, por el arrastre de lodo que ha generado múltiples emergencias.

Entre ellas la mortandad de miles de peces que se extiende a varios municipios de la zona del Catatumbo a través de los principales ríos que recorren esta zona del departamento.

A través de sus canales de comunicación, la Administración municipal está recomendando a la comunidad abastecerse de agua potable y no consumir la misma desde este afluente.

Lea acá: "No habrá más contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia": presidente de Ecopetrol

Sin embargo, en municipios como Tibú, Sardinata y Convención la comunidad ha denunciado que este fenómeno los afecta notablemente, sin tener hasta el momento asistencia por parte de las autoridades competentes.

Rubel Quintero, presidente de Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, indico que en el río Catatumbo también se registra este fenómeno el cual tiene su origen por una avalancha presentada hace varios meses en la zona alta del departamento.

“Conocemos que hace cinco meses se presentó una avalancha por las fuertes lluvias en el municipio de Villa Caro, las lluvias de las últimas semanas están trayendo todo ese logo y material de arrastre que está contaminando los ríos y afectando el ecosistema”, expresó el líder comunal.    

Le puede interesar: Fuerza Pública desmiente falsa información sobre su supuesta salida del Catatumbo

El presidente de Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Gabarra agregó que, junto a la comunidad se hace un recorrido por la región para verificar los daños y afectaciones que se han presentado, sumado a las inundaciones que se han originado por las fuertes precipitaciones.   

Además, las autoridades de Gestión del Riesgo y del Desastre han señalado que estarán realizando recorridos permanentes por estos sectores para verificar el impacto ambiental que generó esta situación e iniciar con los trabajos de limpieza de los principales afluentes que surten de agua potable a miles de personas en la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.