Cargando contenido

Varios municipios han incumplido los acuerdos para el mejoramiento del relleno sanitario.

Al sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas diarias de desechos.
Foto: RCN Radio.

A partir del próximo 5 de enero no podrían recibirse más desechos en el relleno sanitario El Carrasco de la ciudad de Bucaramanga, tras una orden de un juez administrativo.

Sin embargo, el alcalde, Manuel Francisco Azuero señaló que esa decisión está supeditada a un concepto que debe emitir la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el fin de habilitar la utilización de la etapa seis y siete de la celda de respaldo uno del sitio de disposición final.

Lea también: En cuatro municipios de Santander habrían fosas comunes

El mandatario aseguró que hubo un acuerdo previo para la asignación de recursos por parte de los municipios del área metropolitana, los cuales no han cumplido con dicho acuerdo y por eso están en vilo varias adecuaciones en el sitio de disposición final.

“El único municipio que ha cumplido con la destinación de recursos es Bucaramanga, mientras tanto Piedecuesta lo ha hecho en forma parcial, es decir, que no se cumplió con el acuerdo”, afirmó.

Explicó además que la decisión de cierre del relleno sanitario El Carrasco estrá supeditada a una decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que se conocería antes de terminar este año.

Para el alcalde, el relleno sanitario tiene capacidad con el funcionamiento de las celdas de respaldo que sean habilitadas.

Dijo que el relleno no se cierra en un día "porque no es como cerrar una puerta" y agregó que se debe haber un plan que incluya el abandono, que es lo que se está haciendo desde febrero de este año.

También puede leer: Identifican 14 cuerpos de víctimas del conflicto armado en Santander

El alcalde de Bucaramanga  recalcó un estudio técnico y científico realizado durante 2019, que permitirá definir un nuevo sitio para la disposición de las mil toneladas diarias de desechos que llegan actualmente a El Carrasco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido