Cargando contenido

El Catatumbo y la Frontera son los escenarios de mayor número de personas desaparecidas.

Familiares de Personas Desaparecidas en Norte de Santander
RCN Radio

En el día internacional de la desaparición forzada, los familiares de las víctimas en Norte de Santander exigieron a la Fiscalía avanzar en las investigaciones pertinentes.

El director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, dijo a RCN Radio “realizamos un plantón en honor a la memoria de las personas desaparecidas en donde se reclamó justicia por la falta de resultados judiciales frente a las investigaciones realizadas".

Alrededor de 150 casos han sido denunciados de personas desaparecidas, en lo que ha transcurrido del presente año en el departamento.

Según Cañizares, pese a la cifra de 4.000 denuncias interpuestas ante las autoridades competentes, no se ha logrado ningún avance y mientras tanto sigue el drama de sus familiares. 

Le puede interesar:  Nuncio apostólico se reunirá con ex combatientes de las Farc en el Catatumbo

Los municipios más afectados en casos de desaparición son: Cúcuta, Tibú, Villa del Rosario y Ocaña.

“En total la Fiscalía tiene 1.747 investigaciones de las cuales, solo en tres casos se ha dado respuesta frente a los interrogantes de los familiares, por lo cual los niveles de impunidad y la falta de efectividad son alarmantes”, dijo Cañizares a RCN Radio. 

Luz Marina Bonilla madre de un joven desaparecido en La Parada en Villa del Rosario en el año 2.010, dijo a RCN “me duele han pasado varios años y aún no se tiene información del paradero de mi hijo, pero lo más triste es que la Fiscalía no sale con nada”.

Lea además: En Norte de Santander temen aumento de la violencia tras regreso a las armas de ex líderes de las Farc

Así como la señora Luz Marina existen cientos de casos archivados de personas desaparecidas, sin encontrar una respuesta por parte de las autoridades.

"Hasta el año 2004 , los responsables de personas desaparecidas eran las autodefensas, a partir del 2005 los Rastrojos, Banda la Línea, Banda la Frontera , las mafias del narcotráfico y contrabando, son las responsables de la desaparición de los cientos de jóvenes , mujeres y adultos en los municipios de la zona de frontera ", dijo finalmente el Director de la Fundación Progresar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido