Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falla causa daño en la población
Cortesía: Alcaldía Toledo

La ola invernal que vive el departamento de Norte de Santander, parece no tener tregua con varios municipios que son los más afectados por las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Según las autoridades los municipios de Toledo y Convención son los más afectados por los deslizamientos y avalanchas que se han presentado, ocasionando grandes remociones de tierra y la posterior caída de las viviendas.

En Toledo, el alcalde de esta población Víctor Gamboa, ha dicho que una nueva emergencia se registra en la parte alta del casco urbano y en la zona rural por una remoción en masa que está afectando a diferentes comunidades por la continuidad de las lluvias, situación que prende las alarmas pues se busca evitar que se registren pérdidas humanas.

Lea también: Cementerio Central ya habría copado el 100 % de su capacidad

El más reciente caso se produjo en la finca el Renacer, vereda Hato Alto, allí se desprendió gran parte de la ladera afectando los potreros y cultivos, dejando a un buen número de familias de la zona en inminente peligro pues sus casas están muy cerca a la falla geológica, según reportan las autoridades municipales.

Este caso se suma a los ya conocidos en días anteriores que afectaron a más de 30 veredas y dejaron a por lo menos 100 familias afectadas, estas emergencias son monitoreadas por funcionarios de la Alcaldía de Toledo a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres , quienes han sido constantes con el seguimiento a los puntos más afectados por esta ola invernal.

En el caso de Convención, el alcalde Diomar Barbosa Riobó, declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta para mitigar los efectos que ha dejado la desestabilización de taludes producto de una remoción en masa que se dio en la parte baja del barrio Cataluña de la población.

Le puede interesar: Denuncian una grave escasez de medicamentos en el hospital de Cúcuta

Este procedimiento ocasionó una emergencia por el desplome de 2 viviendas y 18 más que están en inminente riesgo de caerse, lo que ha obligado a la Alcaldía a reubicar a los habitantes de este sector llamado la Primavera.

El mandatario estuvo recientemente en Bogotá gestionando recursos para la atención de los damnificados y la construcción de un muro de contención que evite el desplome de la calle que está en el sector de la Cadena que conduce hacia la zona del Catatumbo por donde se transportan los productos agrícolas que se cultivan en la región.

La Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD), le hace un seguimiento a los municipios en donde los alcaldes han reportado afectaciones por la ola invernal que vive la región como son los municipios anteriormente mencionados al igual que Chitagá donde se reportan crecientes en los afluentes que pasan por la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.