Rescataron el cuerpo sin vida de un joven en la represa Topocoro, en Santander
El joven de 19 años habría desaparecido tras nadar en el embalse el domingo 5 de febrero.

Tras una intensa búsqueda de 30 horas, voluntarios del cuerpo de Bomberos del área metropolitana de Bucaramanga lograron ubicar y recuperar el cuerpo sin vida de Ludwing Kamilo Zabala Neira, quien desapareció en aguas de la represa de Topocoro, en Santander.
La información fue confirmada por el capitán Andrés Escobar, jefe del grupo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional.
Puede leer: No alcanzaron a llegar a casa: 3 estudiantes mueren en un accidente vial en Barbosa
“Con el apoyo de Bomberos de Floridablanca y Bucaramanga se logró encontrar el cuerpo sin vida. Una vez la Policía tuvo conocimiento de esta situación, hizo presencia inmediata en la represa”, relató el oficial.
El joven. de 19 años. fue reportado como desaparecido después de cruzar un caudal nadando en aguas de la represa, mientras compartía con su familia durante un paseo el pasado domingo 5 de febrero.
En contexto: Un Joven permanece desaparecido en el Embalse Topocoro, en Santander
La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, desde el Puesto de Mando Unificado, también colaboró en la búsqueda.
Luego del hallazgo, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encargó de realizar la respectiva inspección para verificar si todo coincide con los testimonios entregados tan pronto se reportó la emergencia.
Luego de 30 horas de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Ludwing Zabala, el joven que desapareció ayer en el embalse de Topocoro. Extendemos un mensaje de solidaridad a su familia, QEPD. @GrupoPONALSAR @BomberosBGA pic.twitter.com/XRqUersXOW
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) February 7, 2023
En el parador turístico se pueden hacer recorridos en lancha, deportes náuticos y apreciar la panorámica del embalse, pero no es recomendable nadar allí.
Tras el acontecimiento, las autoridades informaron que fue muy arriesgado por parte del joven intentar cruzar la zona, debido a la profundidad del embalse.
Le sugerimos: Sequías provocan desabastecimiento de agua en varios municipios de Santander
“Se arriesgó al nadar en donde se practican actividades náuticas porque no está habilitado para la natación sin supervisión, por la profundidad del mismo”, agregó el capitán del grupo de Emergencias y Desastres de Santander.
Cabe mencionar que el embalse de Topocoro es un espejo de agua que abarca siete mil hectáreas que cubre seis municipios de Santander.
Fue construido al pie del Parque Natural Serranía de los Yariguíes, y además de ser una zona turística y protegida ambientalmente, desde este lugar se saca la energía para impulsar la hidroeléctrica Hidrosogamoso de Isagen.
Sistema Integrado de Información