Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siete Años de la Firma de Paz
Siete Años de la Firma de Paz
Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar

Al cumplirse los siete años de la firma del Acuerdo final de Paz, en Norte de Santander el panorama sigue siendo difícil en materia económica y social para las víctimas de la violencia y para quienes abandonaron las filas de los grupos armados, hoy conocidos como firmantes de paz.

A través de este acuerdo entre el Gobierno Colombiano y la extinta guerrilla de las Farc  en  noviembre del 2.016, se esperaba la culminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable, pero el panorama sigue siendo preocupante en materia en diversas regiones del país.

Le puede interesar: Investigan asesinato de líder comunal en zona rural de Tibú, Norte de Santander

"Se busca avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de nuestras diversas entidades que forman parte de este acuerdo, existe una deuda histórica por parte del Estado, hay buena voluntad del actual gobierno de reafirmar el pacto acordado", dijo Judith Maldonado directora de la Unidad de Víctimas de la violencia en Norte de Santander y Arauca.

Así mismo, dijo Maldonado  a la FM de RCN Radio,  que se ha logrado a través de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas la entrega de 245 mil millones de pesos en indemnizaciones administrativas, de este dinero 105 mil millones corresponden a la región del Catatumbo beneficiando aproximadamente a 23.500 víctimas del conflicto armado.

Lea también: Acuerdo de paz: Oposición denuncia 0% de ejecución en presupuesto

"De los 40 municipios de Norte de Santander,  se ha logrado en 14 municipios ejecutar  54 planes comunitarios de Retorno y Reubicación con una total de 791 acciones, en nuestra región a pesar de otras acciones violentas se ha logrado reducir el número de hechos victimizantes quienes cuentan con ayuda directa de nuestro personal en sus respectivo territorios", dijo Judith Maldonado.

Mientras que la Agencia para la Reincorporación ARN manifiesta  que en a actualidad son 607 personas firmantes de paz que se encuentra en proceso de reincorporación, todas ellas firmantes de paz con 464 proyectos colectivos e individuales que benefician a 586 personas en donde se han invertido 4.900 millones de pesos.

Esta Agencia acompaña a 14  agrupaciones,  diez son asociaciones y cuatro son cooperativas en donde participan  217 firmantes de paz y 76 habitantes de la zona, funcionan en los municipios de El Tarra. Tibú, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención y Cúcuta con  diversos proyectos productivos.

Entre los proyectos productivos ejecutado por los firmantes de paz  a resaltar se encuentra  el de cría de búfalos en Caño Indio zona rural de Tibú, igualmente en San Calixto  con programas agropecuarios cuyo valor asciende a 250 millones de pesos que beneficia a 25 firmantes, mientras que en Cúcuta se realiza calzado deportivo, cinturones y canoas en donde participan más de 30 personas.

Así mismo, Vivían Pacheco la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Norte de Santander dijo  a la FM de RCN  que en noviembre  se realizó  un nuevo proceso en el Cementerio Central de Cúcuta, para avanzar en la identificación de estructuras óseas que son de especial interés para las familias de varias regiones del país que tienen a sus seres queridos desaparecidos.

"Este lugar que estuvimos interviniendo en esta fase corresponde al que se le ha denominado como sitio de interés forense número 8, allí hemos hallado un total de 265 contenedores de los cuales tras una revisión por parte del equipo forense pudimos identificar que 75 de ellos tienen indicadores que nos sugieren que pueden corresponder con cuerpos no identificados y puedan estar asociados a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, puntualizó Vivian Pacheco.

"Se avanza en el proceso de empalme que vienen realizando los alcaldes electos y Gobernador, tema prioritario, las víctimas de la violencia y firmantes de paz que se tendrá en cuenta en el Plan de Desarrollo", manifiestan representantes de diversas Entidades que forman parte de la Firma del Acuerdo de Paz. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.