Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así permanece el servicios de urgencias del Hospital Universitario de Santander
RCN Radio

Por sobrepoblación, falta de insumos y talento humano, se restringió la atención a pacientes en el servicio de urgencias a adultos, mujeres embarazadas y neonatos en el Hospital Universitario de Santander, HUS.

Durante los días lunes 18 y martes 19 de marzo se dejaron de atender más de 400 personas de diferentes Entidades Prestadores de Servicios de Salud (EPS).

Le puede interesar: EPS tienen en crisis financiera al Hospital Universitario de Santander 

El jefe del área de Urgencias del HUS, Javier Martínez, indicó que “esta situación por la que atraviesa el hospital es la misma que persiste en entidades públicas y privadas, y es una problemática que desborda la capacidad de oferta, versus la demanda que tienen las instituciones".

"Esto lleva a que los servicios de urgencias se encuentren congestionados con muchos pacientes, que no son recibidos en otras entidades, pero que por orden Constitucional tienen que ser atendidos por red pública”, indicó.

El Hospital Universitario de Santander informó que esta notificación de restricción en la atención se viene informando desde finales de octubre del año 2018, buscando que se den soluciones para evitar el colapso del servicio del área de urgencias.

“Las diferentes empresas responsables del pago y los entes departamentales deben tener por normatividad redes alternas de prestación de servicios, aunque infortunadamente por problemas de tipo administrativo, a estas instituciones les son cerradas las puertas", dijo el funcionario.

Explicó que "los pacientes, al no tener otra opción de tener atención en salud, acuden a la red pública y ahí es donde se percibe la congestión.

Lea también: Crisis en banco de sangre del Hospital Universitario de Santander por falta de donantes 

De igual manera la preocupación radica, según el médico, en que el HUS tiene disponible por resolución 90 camas habilitadas en el servicio de urgencias, sin embargo esta capacidad siempre se sobrepasa.

"Por ejemplo, hoy hay 194 pacientes y las causas son las mismas; pacientes que no son recibidos en otras instituciones, sobretodo de Unidades de Cuidados Intensivos", dijo Martínez.

Mediante una comunicación, el Hospital Universitario de Santander pidió a las diferentes EPS y entidades como la Defensoría del Pueblo, la Personería, red de hospitales, la Superintendencia de Salud y la Secretaría departamental de Salud, que adopten medidas necesarias para normalizar la prestación de servicio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.