Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ríos de Santander disminuyeron su caudal debido al fenómeno del niño

Municipios, cultivos y ríos se han visto afectados por los efectos de los cambios climáticos en Santander. Foto: RCN La Radio. 


Según Federico Arguello, funcionario de la Red Hidroclimatológica de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, 5 de los principales ríos de Santander presentan bajos niveles de agua, debido a la falta de lluvias en el Departamento y a las altas olas de calor generadas por el fenómeno del niño.


Según el Funcionario Arguello "Un estudio que compara los caudales de 2010 con los del año 2015 evidenció que los ríos Frío, Lato, Suratá, Tona y Río de Oro han disminuido la cantidad de agua por dos razones, la primera de ellas por el impacto del fenómeno del niño y la segunda por la contaminación que los habitantes de estos sectores le proporcionan a los afluentes. Por otra parte, estos estudios se aplican a los más de 60 puntos que la Cdmb dispone, de los cuales se han analizado estos 5 que infortunadamente dejan resultados desalentadores".


Así mismo en cifras entregadas por la Cdbm, el río Suratá registra el nivel de agua más bajo, ya que en el 2010 su caudal era de 3,1 metros por segundo y a hoy registra 420 litros. Por otra parte, el Río de Oro pasó de generar 750 litros de agua por segundo, a registrar 250.


Las autoridades ambientales piden a los ciudadanos cuidar y preservar estos ríos, ya que la mano del hombre perjudica notablemente los caudales con el arrojo de basuras y objetos.