Rodolfo Hernández seguirá en su cargo como Alcalde de Bucaramanga
La suspensión que profirió la Procuraduría General de la Nación en su contra, se originó por golpear al concejal John Claro.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aseguró que el fallo que del Consejo de Estado que establecería una suspensión en su contra, perdió su fuerza de ejecutoría porque el proceso disciplinario ya avanzó. Por tal razón, dijo, continuará en el cargo hasta final de este 2019.
El mandatario indicó que este es el análisis que hizo su abogado defensor y por lo tanto no podrá aplicar la suspensión que a finales del año pasado habría proferido en su contra la Procuraduría General de la Nación.
Le puede interesar: Consejo de Estado dejó en firme suspensión al alcalde de Bucaramanga
Al respecto, el abogado Julio César Ortiz señaló que “la tutela no se podía haber decretado porque el Procurador sí puede suspender funcionarios. El hecho de que la decisión y el proceso estén todavía en trámite, no nos permite decir que dicha decisión es legal”.
El jurista dijo además que se agotarán todas las instancias posibles en el proceso. “Estaremos muy pendientes de todos los detalles, llevaremos los hechos a la Corte Constitucional, al mismo tiempo que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, y vamos a intentar una tutela contra la tutela”, puntualizó el jurista.
Entretanto, el gobernado de Santander, Didier Tavera, se refirió a si va a llamar como alcalde encargado al jefe de gobernanza, Manuel Azuero, o tienen a otro posible candidato. “Primero esperaremos los conceptos jurídicos y luego tomaremos la decisión que más beneficie a los bumangueses”.
También puede leer: Con un video, Fiscalía quiere demostrar que chilena estaba viva a finales de marzo
Y finalizó diciendo que “respeto las decisiones de las autoridades”, al preguntársele si estaba de acuerdo o no con la suspensión del primer mandatario de los bumangueses.
Cabe recordar que la suspensión a Rodolfo Hernández se emite luego de que en noviembre pasado (2018), el mandatario golpeara al concejal Jhon Claro, tras una fuerte discusión.
Sistema Integrado de Información