Cargando contenido

La emergencia afectó más de 30 hectáreas de zona protegida y tardó diez días en ser sofocada.

Santander
La emergencia duró 10 días.
Suministrada por la CDMB

Un equipo de ingenieros forestales y ambientales de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), inició la búsqueda de los responsables de haber provocado el incendio forestal que consumió más de 30 hectáreas de zona protegida en el municipio de Charta (Santander).

Tras un recorrido por el área afectada en donde estaban sembradas especies como pino, ciprés, eucalipto y nativas como cucharo, cordoncillo y siete cueros, la entidad ambiental informó que está tras la pista de los ciudadanos que ocasionaron la emergencia que tardó diez días para ser sofocada.

Lea aquí: Rodolfo Hernández renunció a la Alcaldía de Bucaramanga

"Se levantará el inventario de la afectación ambiental para iniciar el correspondiente proceso sancionatorio contra las personas que habrían generado este incendio, que se inició al parecer como una quema controlada y se extendió rápidamente por toda la ladera", expresó la Cdmb. 

El equipo técnico de la autoridad ambiental recordó que quienes sean los responsables de la emergencia serán sancionados, toda vez que las denominadas 'quemas controladas' usadas para preparar un terreno están prohibidas y son ilegales.

Le puede interesar: Balacera dejó una persona muerta y otra herida en Barrancabermeja

"Que se evite este tipo de prácticas artesanales, como lo son las llamadas “quemas controladas para preparar el terreno”, ya que en realidad lo que se hace con ello es acabar con los microorganismos que componen la tierra donde se hará la siembra", precisó la Corporación. 

Además del bosque natural del sector, el incendio que se presentó en la vereda Pantano de Charta consumió especies de flora propias de la región y fundamentales para la conservación del área aledaña al páramo de Santurbán. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido