Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay una política de exportación que afecta a los ganaderos en Santander.
Rebaño de vacas
AFP

El elevado costo que deben pagar los surtidores y expendedores de carne en el departamento de Santander para adquirir el ganado, los tiene a punto de la quiebra, además de un posible desabastecimiento del producto.

Anderson Rico, directivo de Asurcarnes (Asociación de Surtidores de Carnes de Santander) señaló que la liberación de las importaciones del producto ha generado que el ganado en pie los estén llevando al Medio Oriente, afectando directamente los hatos en la región.

Lea también: Comenzó la vacunación contra la Covid a personas entre los 75 y 79 años en Bucaramanga

“Los ganados que salen de exportación nos están desabasteciendo, las multinacionales exportadoras no pagan impuestos de fomento ganadero y los ganados que salen son de pesos muy pequeños”, explicó.

Por esta razón, indicó el vocero, se ha incrementado en los últimos meses el precio de la carne, en un 20%, al punto que una libra del producto se adquiere a 9.000 o 10.000 pesos “y como están las cosas podría llegar a $12.000 en la Semana Santa”.

En el área metropolitana hay 1.300 familias afectadas, quienes forman parte de la cadena productiva, muchas de las cuales están pensando en realizar otra actividad que no les genere pérdidas.

El panorama, según dijo, es más preocupante en el departamento de Santander en donde 5.000 familias (unas 25.000 personas) tienen en riesgo su economía por cuenta de esta crisis de la carne.

Lea también: Contraloría investiga desaparición de cinco carros de Alcaldía de Bucaramanga

Por eso, según Pedro Julio Corredor, ganadero de la región, se le está pidiendo al Gobierno Nacional que revise la política de exportaciones, toda vez que el mejor ganado se lo están llevando del país y, al final, los productores nacionales deberán importarlo, convirtiéndose en una situación contradictoria, porque Santander cuenta con los mejores hatos ganaderos.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.