Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son cinco temblores los que se han sentido en las últimias 24 horas.
Municipio de Los Santos (Santander)
Foto: RCN Radio.

Los movimientos telúricos que se registran en Santander son el pan de cada día de los pobladores quienes están acostumbrados a este tipo de fenómenos naturales, toda vez que la región tiene una de las fallas geológicas más activas del mundo: la de Bucaramanga.

Solo en las últimas 24 horas se han registrado cuatro sismos, dos de menor intensidad y dos más de mediana. Ninguno de ellos dejó afectaciones en los municipios de epicentro ni en las localidades aledañas.

Lea tambiénDisidencias de Farc serían las autoras de ataque a patrulla militar en Arauca

Si bien este tipo de fenómenos se registran a diario, hecho por el cual Santander es la ‘cuna’ de los temblores del país, muy pocas veces ocurren afectaciones de consideración.

Así las cosas, el 60% de todos los sismos que se registran en el territorio colombiano tienen como epicentro uno de los 87 municipios de Santander, especialmente los que hacen parte de la provincia de Mares.

En Los Santos, donde ocurren el 90% de los temblores, los pobladores están acostumbrados a este tipo de movimientos por lo cual no se alarman cuando la tierra se mueve en las noches y las madrugadas.

Zapatoca, Betulia, Gámbita y Jordán también son famosos por este tipo de sismos. Es por ello que los organismos de socorro siempre están atentos para atender cualquier tipo de emergencias aunque es poco común que se registre. 

Le puede interesarInterminable trancón en autopista que comunica Floridablanca con Bucaramanga

Entre tanto, los expertos del Observatorio Sismológico de Nororiente de la Universidad de Santander y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga señalan que estos sismos son normales y que no hay que alarmarse.

Cuatro sismos en un solo día

En Santander, los organismos de socorro adelantaron las respectivas labores de barrido por los diferentes municipios luego de que se registraran cuatro sismos en las últimas horas.

Estos movimientos telúricos generaron un poco de pánico en algunos pobladores, pues estos eventos naturales se sintieron con bastante intensidad, aunque no se han reportado daños hasta ahora.

Lea másEn Bucaramanga buscan a 120 mil ciudadanos que no se han vacunado contra el covid-19

El primer temblor se dio este 11 de octubre sobre las 3:30 a.m. Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 4,1 grados, con una profundidad de 168 kilómetros y con epicentro en Gámbita.

El segundo de ellos se dio sobre las 6:09 p.m. con una intensidad de 3.5 grados, con una profundidad de 148 kilómetros; el tercero se registró sobre las 11:51 p.m. de 4,9 grados y una profundidad de 155 kilómetros, y el último se sintió este 12 de octubre a las 2:27 a.m., con una intensidad de 3,0 grados y 152 kilómetros.

Estos tres últimos temblores tuvieron como epicentro el municipio de Los Santos. El evento de 4,9 grados fue el que más se sintió, especialmente en las edificaciones altas del área metropolitana de Bucaramanga.

Lea más acáDiez días consecutivos sin muertes por covid-19 en Bucaramanga

“La Dirección Departamental del Gestión de Riesgo, a través del puesto de mando unificado, realizó la verificación en todo el territorio con los organismos de socorro y los Alcaldes, y no se registran afectaciones ni daños”, señaló César García, director de Gestión de Riesgos.

Es así como Santander, además de ser reconocido por su comida típica, deportes extremos, cultura y gran variedad de sitios turísticos, es también la ‘cuna’ de los sismos en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.