En el departamento de Santander se registra el 62% de la totalidad de los sismos del país, aproximadamente tiembla 9.000 veces en el año.

En Santander tiembla 9.000 veces al año
En Santander tiembla 9.000 veces al año.
Foto: Colprensa

Un promedio de 20 temblores diarios se registran en el departamento de Santander, la mayoría de ellos con epicentro en el municipio de Los Santos, ocupando el segundo lugar sísmico del mundo después de Afganistán, según Gestión del Riesgo.

En esta región del país se sienten y se registran movimientos con magnitudes desde 1.3 hasta 4.8, por lo que constantemente los organismos de socorro están en alerta para atender posibles emergencias que se presenten en las viviendas de esa zona.

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que en el departamento tiembla más de 9 mil veces en el año.

“Vivimos en el segundo nido sísmico del planeta temblando más de 9 mil veces al año en el departamento de Santander. Ningún lugar del mundo vive sin riesgo, obviamente la naturaleza cobra el curso de los ríos cuando se han establecido viviendas pero siempre está atento el departamento a atender cualquier situación de riesgo o emergencia que se presente”, indicó Ramón Ramírez.

Los municipios santandereanos que constantemente son epicentros de los temblores que se registran en el país son Los Santos, Aratoca y Zapatoca, cuyos habitantes manifiestan estar ‘acostumbrados’ al movimiento.

“Todos los días tiembla a veces uno no siente que se movió la tierra, pero de todas maneras uno está atento a que en cualquiera de esos, haya uno muy fuerte, y en ese caso deben salir de las casas como ha pasado en ocasiones, muy pocas pero sí ha tocado como salir mientras pasa el temblor como el que ocurrió en marzo pasado, que fue durísimo”, aseguró Alfredo Meneses, uno de los 12 mil habitantes del municipio de Los Santos.

En el departamento de Santander se registra el 62% de la totalidad de los temblores del país teniendo como principal epicentro al municipio de Los Santos, ubicado a 63 kilómetros de distancia de Bucaramanga y en donde residen 12 mil habitantes.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido