Cargando contenido

La marcha recorrió las principales calles de Bucaramanga.

Al finalizar la marcha hubo conciertos de los grupos Herencia de Timbiquíy Aterciopelados.
Fotos: RCN Radio.

Con una proclama que retumbó en las principales calles de Bucaramanga pidiendo “agua sí oro no” se desarrolló la gran marcha por la defensa del agua y del páramo de Santurbán.

La presencia de jóvenes, estudiantes, ambientalistas,  docentes y hasta adultos mayores fue fundamental porque se unieron todas las voces  para decir que la minería puede ser generadora de riqueza, pero no garantiza el agua.

Lea ademásAlerta por crecientes súbitas en San Vicente de Chucurí (Santander)

Marta Quintero de Ríos, integrante de  una ONG indicó que esta es la única forma de exigirle al Gobierno Nacional que proteja los ecosistemas como el páramo de Santurbán. También señaló que se está haciendo una veeduría muy particular sobre la delimitación que viene adelantando el Ministerio de Ambiente.

Mientras tanto, Erwing Rodríguez, integrante del Comité Prodefensa del Páramo, sostuvo que este es el clamor de la ciudadanía que ve aún amenazada su agua, y la de sus hijos, ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional otorgue la licencia ambiental para la explotación aurífera.

De esta forma está amenazada la región de Soto Norte donde Minesa pretende adelantar su proyecto.

Rodríguez dijo que también existen riesgos con cualquier proyecto de mega-minería que se ubique por encima de las bocatomas del acueducto metropolitano de Bucaramanga, en Santurbán o en sus ecosistemas circunvecinos complementarios.

Lea tambiénAmbientalistas convocan gran marcha a favor del Páramo de Santurbán

Sostuvo el integrante del comité que hay aspectos que generan muchas inquietudes como la comunicación que se conoció hoy en donde el director de la ANLA, Rodrigo Suárez, le informa a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia sobre los posibles hechos de corrupción que se están presentando alrededor de la solicitud de la licencia ambiental tramitada por Minesa.

“Más allá de dar a conocer de esta situación a la Oficina de Transparencia de la República, la ANLA, dada la gravedad de la denuncia, debe poner en conocimiento de los Órganos de Control del Estado colombiano”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido