Cargando contenido

Foto RCN Radio Cúcuta



Ante la llegada de miles de venezolanos a Colombia, específicamente, a las zonas de frontera como Arauca, La Guajira y Norte de Santander, el presidente Juan Manuel Santos realizó una reunión con los ministros, autoridades locales y gremios en Cúcuta para tomar medidas de atención a la llegada de venezolanos.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que esto es un problema “serio” que se tiene que afrontar con “pragmatismo” por lo que anunció una serie de medidas importantes.

El mandatario anunció que reforzará la seguridad en la frontera con 2.120 nuevos soldados y policías que llegarán a Norte de Santander los próximos días para combatir la delincuencia tras denuncia de ciudadanos sobre los actos delincuenciales que estarían cometiendo algunos venezolanos.

(Lea también: ELN está aprovechando situación migratoria para reclutar a menores venezolanos: Policía)

Además dijo que a partir de este 8 de febrero no se expedirá más la tarjeta de movilidad fronteriza y que habrá cambios en el Permiso Especial de Permanencia.

En la reunión Santos le agradeció al coordinador residente de Naciones Unidas, Martin Santiago, por su ayuda en la atención de venezolanos que están llegando a Colombia.

“Le agradezco mucho el apoyo suyo, el del Secretario General de Naciones Unidas y a la ONU en general para ayudar en este problema que es un problema que está creciendo, un problema serio que tenemos acá en Colombia con la situación de Venezuela, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo, con objetividad y con efectividad”, dijo Santos.

Además, el mandatario reconoció que Colombia no tiene la experiencia suficiente para atender la llegada de venezolanos y pidió el apoyo de la ONU para afrontar esta situación.

“Colombia nunca había vivido una situación como la que estamos viviendo hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido”, reconoció el Presidente.

(Lea también: Llegada de venezolanos está causando estrés socioeconómico a Colombia: Anif)


Por último, el presidente agradeció la asistencia de todos y dijo que espera que se puedan concretar nuevas medidas a esta situación, la cual era muy diferente hace un año.

Dentro de las medidas que se van a tomar está la de aumentar los controles en los pasos fronterizos autorizados, además, el Ministerio de Defensa incrementará la presencia de la Fuerza Pública en las llamadas “trochas”, las cuales se han convertido en la primera opción para los venezolanos que cruzan la frontera.

Es por esto que Migración Colombia aumentará los controles en los puntos, de hecho, se han actualizado estos pasos con la compra de nuevos equipos para agilizar los trámites.

(Lea también: Piden a Santos declarar estado de emergencia por desnutrición infantil en frontera)


En esta reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación, Salud, Trabajo, Comercio, Transporte y Agricultura, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar; el Alcalde de Cúcuta, César Rojas y los alcaldes de Villa del Rosario, Los Patios, Ragonvalia, Ocaña, Puerto Santander, Herrán y Tibú, entre otros.