Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la zona se adelantó una inspección técnica para determinar las acciones a desarrollar.
Zona aledaña al páramo de Santurbán, en Santander
Cortesía Cdmb

Un plan que contempla tres puntos básicos adelantarán el Ministerio de Ambiente y la CAR Cdmb, para recuperar el páramo de Santurbán ante las afectaciones presentadas en un incendio forestal ocurrido hace un mes.

El viceministro de Ordenamiento Ambiental, Nicolás Galarza, indicó que inicialmente se creará una comisión con las comunidades y las alcaldías para así generar acciones de educación y prevención de futuros incendios.

Lea ademásAlertan posibles estafas a adultos mayores por venta de vacunas en Bucaramanga

Dentro de este plan se contemplará la formulación de un programa de pagos por servicios ambientales que incluya a la comunidad en la conservación de la zona.

Y, por último, se implementará un plan de restauración con el cual se garantizará la recuperación del páramo, explicó el funcionario.

Luego de un sobrevuelo adelantado por la zona afectada se estableció que fueron 405, 51 hectáreas las afectadas con el incendio forestal, sobre el cual aún no se han determinado las causas.

El viceministro Galarza señaló que presume que una quema adelantada para preparar cultivos pudo haber sido el origen de este incendio que además destruyó gran cantidad de frailejones.

Explicó que en la vereda Playoncito (Arboledas, Norte de Santander) inició el fuego, el cual se extendió al municipio de Suratá, jurisdicción de Santander.

Por esta razón se adelantó la visita técnica, toda vez que se hace necesaria la recuperación de todo el terreno afectado. 

Lea tambiénEn Santander se ha aplicado el 37 % de las vacunas anticovid recibidas

El viceministro Galarza señaló que no se observaron prácticas agropecuarias o áreas de cultivo o pastoreo recientes, ni avance de la frontera agrícola, tala y caza de fauna ilegal.

Tampoco se detectó extracción de material vegetal sobre el área damnificada por el incendio; sin embargo, sí descubrieron estiércol de semovientes por posibles áreas de pastoreo no intensivo.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.