Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se creará la primera cuadrilla para proteger cóndores

En los últimos años esta ave ha estado en vía de extinción. Foto: RCN La Radio



Los habitantes de los municipios de Cerrito, San Andres y Guaca de la Provincia de García Rovira, están siendo capacitados para convertirse en los próximos Guarda Cóndores, proyecto diseñado para el cuidado y la protección del cóndor andino que habita principalmente en Santander.

Al respecto, Yuribeth Tamayo Rojas, Bióloga de la Corporación Autónoma de Santander CAS, señaló que “Debido a que es un ave carroñero, el cóndor suele atacar al ganado, ocasionando que los dueños de las veredas los envenenen y les hagan daño. Por eso, los guarda cóndores buscan proteger estas especies que habitan principalmente en Cerritos, San Andrés y Guaca y que es importante cuidar". 

Dentro de las capacitaciones, las personas han aprendido el uso del GPS, la toma de fotografías que permitirá el registro de las aves, el uso adecuado de los binoculares para observar constantemente la especie y los formatos escritos que permitirán el control de la población de cóndores andinos.

Así mismo, las autoridades ambientales piden a la comunidad proteger al máximo a los múltiples cóndores que vuelan la provincia de García Rovira, pues es una especie en peligro de extinción que debe preservarse.