Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se cumplen 10 meses del cierre fronterizo y empeora la economía de Cúcuta

Foto: AFP


Diversos sectores de la producción de Norte de Santander enfrentan pérdidas económicas incalculables, al paralizarse sus exportaciones en esta zona, cuando se cumplen 10 meses del cierre fronterizo con Venezuela.


El sector carbonero dice que es el más afectado. Mensualmente salían de Norte de Santander 120 mil toneladas de carbón térmico con destino a varios países de centro América y el Caribe, utilizando las  vías venezolanas, y hoy la cifra se ha reducido a la mitad.


"Pese al esfuerzo del Gobierno, nos resulta costoso utilizar las vías y los puertos colombianos y por tal razón solamente esta saliendo el 52 % de lo que hacíamos cuando la frontera estaba abierta, dejando sin empleo a 2 mil personas", denunció a RCN Radio, Jaime Rodríguez, presidente de Asocarbón.


Igualmente, Leonardo Méndez, representante de Colfecar, afirmó que aproximadamente 450 camiones se encuentran represados afectando el bolsillo de las familias de estos conductores.


Por su parte, el gerente de la Central de Transporte, Óscar Sandovalla, dijo que su gremio registra un déficit de aproximadamente 800 millones de pesos.


Entre tanto, la directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, indicó que mientras que los dueños de locales comerciales esperaban que sus ventas aumentarán porque los cucuteños ya no se trasladaban al vecino país, la realidad ha sido otra.


"El desempleo y el incremento de informalidad impide que los cucuteños tengan dinero para las compras respectivas, aunque les ha ido bien a los restaurantes y ventas de licores pero también por diversos factores como la Copa América", afirmó.


La Cámara de Comercio de Cúcuta insiste que se deben aplicar medidas económicas apropiadas para superar la crisis y evitar que siga aumentando el desempleo.


Aunque el sector avícola, ganadero, arrocero y vendedores de productos químicos manifiestan que con este cierre sus ventas se han incrementado, porque el contrabando se ha logrado frenar, aunque aún se presenta por las trochas el ingreso ilegal de varios productos.