Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paciente con dengue
Cortesía

Las autoridades de salud en Norte de Santander expresaron su preocupación por los cambios bruscos de clima, en medio del fenómeno de El Niño, que ha pasado de semanas de intenso calor y altas temperaturas a días de muchas lluvias, acompañadas heledas, lo que estaría originando problemas de salud en adultos y niños.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Fernando Álvarez, dijo a La FM de RCN Radio que "hay preocupación por el incremento en un 300% de casos de dengue en Norte de Santander. Los municipios más afectados son Ocaña y Villa del Rosario".   

De interésUnos 825 municipios están en riesgo de dengue en Colombia 

El funcionario precisó que es una alarma preocupante y se viene realizando una fumigación en los municipios de mayor riesgos, con el objetivo de frenar el mosquito Aedes Aegytip.

"Se viene realizando un trabajo con el gobierno alemán a través de la Organización GYZ, con el objetivo de prevenir este tipo de patología", señaló Álvarez.

Precisó que "ya estamos gestionando dos mil pruebas rápidas para detectar el dengue de manera pronta y de esta forma controlarlo, para evitar más personas contagiadas".

Desde el mes de septiembre del año 2023 se viene emitiendo varias alarmas debido a que en Colombia el brote de dengue viene en aumento. Y en Norte de Santander se habían reportado más de dos mil casos. 

Más informaciónIntensifican acciones ante el brote de dengue e infecciones respiratorias agudas en Cali

A finales del mes de septiembre del año anterior se habían reportado más de 2.400 casos, los cuales se dividen en 52 con dengue grave, 1.087 con signos de alarma y 1.355 sin signos de alarma.

"En lo que ha transcurrido del presente año, niños y adultos mayores (son) los más afectados con el dengue. Se requiere colaboración de la ciudadanía frente a la limpieza de sus hogares para evitar la llegada del mosquito transmisor del dengue", indicaron las autoridades de salud de Norte de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.