Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los paneleros esperan que el Gobierno Nacional atienda sus peticiones.
Foto: RCN Radio.

Son 14 puntos los que se trabajan en la mesa de negociación, entre los paneleros que adelantan un paro de labores, y el Gobierno Nacional, en el municipio de Barbosa, Santander.

Entre esas peticiones de los cerca de 3 mil productores de panela se encuentra la refinanciación de los créditos que ha hecho en el Banco Agrario y que en estos momentos los tienen “asfixiados”.

Le puede interesarOfrecen recompensa por asesinos de hombre con síndrome de Down en Santander

Para Luis Alfonso Santamaría, vocero de la Asociación de Trapicheros y cañicultores de Güepsa, los intereses por esos préstamos se han elevado de tal forma que les ha sido difícil cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, expresó que la condonación de la deuda no es posible, aunque sí podría hacerse una revisión en los intereses.

Otras propuestas están relacionadas con la diversificación de la caña de azúcar, la cual puede ser empleada en la fabricación de alcohol carburante o etanol, ante la sobre oferta que se presenta en estos momentos. Sin embargo, la reunión fue suspendida porque hay aspectos que deben ser analizados jurídicamente.

Por eso, el ministro Valencia propuso reanudar las conversaciones este jueves, con la presencia de un equipo asesor que oriente el avance de las peticiones hechas por los paneleros.

Lea ademásGobierno Nacional atenderá paro de paneleros en Santander

El alto funcionario se mostró de acuerdo con la propuesta de promover el consumo de panela en el país, de modo que la producción se incremente y los productores salgan de la crisis en la que se encuentran.

En la hoya del río Suárez, que comprende a paneleros de Santander y Boyacá, hay cerca de 4 mil productores quienes han visto disminuidos sus ingreso ante la sobreoferta de caña que ha llevado a la reducción del precio, en más del 50 por ciento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.