Estos enfrentamientos dejaron dos personas heridas.

Varios indígenas de la comunidad Yukpa procedente de Venezuela, se enfrentaron a la Dian y Policía Fiscal Aduanera, en momentos que realizaban requisas en el puente internacional Francisco de Paula Santander que comunica a Ureña con Cúcuta.

Estos enfrentamientos dejaron dos personas heridas, un funcionario de la DIAN y un Policía Fiscal Aduanera, quienes presentan lesiones leves en su rostro y sus brazos, por el lanzamiento de piedras y palos.

Martín Rodríguez un venezolano que ingresaba a territorio colombiano y fue testigo de lo sucedido, dijo a RCN Radio “en momentos que la Dian les pide a tres indígenas que muestren los paquetes que pretenden ingresar, de inmediato reaccionan con fuerza y empiezan a gritar, con el objetivo de evadir el control que realizan las autoridades”.

Pero ante la insistencia de las autoridades, empiezan a lanzar piedras y palos contra los funcionarios.

Esta es la segunda acción violenta en menos de cinco días en la zona de frontera, en donde son protagonistas los indígenas Yukpa, ubicados  cerca al puente Francisco de Paula Santander, señalados por las autoridades de ingresar carne y pollo de contrabando, enviados por las bandas criminales que delinquen en la zona de frontera.

Hoy en Bogotá, la Cancillería junto con el Ministerio del Interior, definirán la situación jurídica de la comunidad venezolana indígena Yukpa ubicada en la zona de frontera., en donde hay más de 400 integrantes y 60 mujeres embarazadas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido