Cargando contenido

La sobreocupación del centro asistencial supera el 100 por ciento.

El HUS atiende a población del sur de Bolívar, Santander, Norte de Santander y Boyacá.
Foto: RCN Radio.

A punto de colapsar se encuentra la sección de urgencias del Hospital Universitario de Santander (HUS)ante la saturación de pacientes.

"Es una situación que no da abasto porque al centro asistencial están llegando personas remitidas de otras partes, en las cuales no son atendidas de forma efectiva", explicó Édgar Julián Niño, gerente de la entidad.

La sobreocupación ya supera el 100 % porque, en la sección de urgencias, existen 90 camas y ya hay 200 pacientes, muchos de los cuales son atendidos en los pasillos.

Las causas de esta crisis en el HUS se originan en el traumatismo que se presenta en otros centros asistenciales.

Puede consultar: En Bucaramanga, comerciantes no dejaron construir ciclorruta

“Nos informan que hay servicios colapsados en la clínica Bucaramanga por arreglos locativos, al igual que en la clínica Chicamocha, aunque esto último no lo hemos podido corroborar”, explicó.

El funcionario indicó que por ese motivo ya se hizo el llamado respectivo a la Superintendencia de Salud y al departamento porque, si bien el Hospital tiene una capacidad certificada, llegará el momento en el que no se podrán recibir más pacientes, situación que agravará aún más la situación en Bucaramanga.

Los propios usuarios evidenciaron la situación al señalar que es muy difícil lograr la atención médica, más aún, cuando se requiere que los tratamientos se adelanten en forma inmediata.

También puede leer: Gobierno y paneleros acuerdan levantar el paro

De igual forma, indicaron que no entienden cómo se ordena el traslado a clínicas en la ciudad pero a su vez rechazan a los pacientes y los remiten al Universitario de Santander.

Por eso, el gerente del Hospital alertó a las autoridades, para evitar un posible colapso de esta sección.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido