El conflicto entre el Eln y el Epl en la zona del Catatumbo, ha generado que 90 mil personas tengan restricciones en la movilidad.

ONU Catatumbo
Twitter

Según el último reporte entregado por parte de La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, confirma que el conflicto entre las guerrillas del Eln y el Epl en la zona del Catatumbo, ha generado que 90 mil personas tengan restricciones en la movilidad, 3.610 personas hayan salido desplazadas y se han instalado 7 espacios del protección humanitaria. 

Desde el municipio de Ocaña y la ciudad de Cúcuta, integrantes de organizaciones sociales, líderes campesinos e indígenas, representantes del consejo departamental de paz, la Defensoría del Pueblo, La Onu y la comunidad en general, se desplazan vía terrestre hacia el municipio de Ocaña, donde se instala la Gran Asamblea por la vida, la paz y la reconciliación.   

En este espacio, se busca establecer una ruta a tomar para soportar la grave crisis social, y humanitaria que afecta a miles de personas de 11 municipios de la zona del Catatumbo.  

Judith Maldonado, vocera de voces de paz y miembro del consejo departamental de paz, aseguro que se espera la participación de cerca de 5 mil personas en el lugar.  

"Vamos a realizar este acompañamiento como un ejercicio de respeto y dignidad a la iniciativa de las comunidades, donde buscamos que se pacte la paz y la reconciliación en la región del Catatumbo; esperamos que esta acción la podamos rodear y conseguir lo que todos anhelamos" aseveró Maldonado.   

Entre tanto Wilder Mora, representante de la Coccam, La Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana aseguró "Esta es la caravana de la paz, paz que los catatumberos queremos, con justicia social, donde no se afecte a la población civil y cesen los fusiles"  

Población civil de los municipios de Convención, Hacarí y El Tarra, se han unido a la caravana que pretende llegar al casco urbano de este municipio donde se busca junto a la comunidad, plantear una pronta salida a la grave crisis que atraviesa la región.    

Encuentre más contenidos

Fin del contenido