A inicios de abril fueron secuestrados durante 24 horas, cuatros jóvenes por el Eln.

Campesino
Imagen Referencial
Colprensa

Según el personero de Teorama  Ever Pallares, "hombres armados con brazaletes del Eln, ingresaron a la parcela del presidente de la junta de acción comunal de la Muralla, zona rural del municipio en el sector del Catatumbo, de donde lo obligaron a salir, sin conocerse aún su paradero".

La Policía,  aun no recibe la denuncia del secuestro, por parte de sus familiares, pero sí manejan información de la desaparición de un líder campesino.

En este mismo municipio, a inicios de abril fueron secuestrados durante 24 horas, cuatros jóvenes por el Eln, quienes recuperaron la libertad.

Estos secuestros se han registrado, en medio de una confrontación armada entre el Eln y Epl en varios municipios de la zona del Catatumbo, en donde un gran número de familias campesinas se han desplazado por amenazas de  estos grupos armados al margen de la ley.

Mientras tanto las ONU, dice que la situación se complica en materia de seguridad en los líderes comunitarios, la mayoría enfrenta un alto nivel de riesgo por las amenazas constantes que reciben por parte de ambos grupos que se encuentran en la zona.

 Igualmente los personeros de  los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Tibú y El Tarra, se encuentran amenazados por parte del Eln y Epl, varios de ellos consideran como única alternativa salir de su propio municipio.

En el mes de Marzo de este año el general Alberto Mejía, comandante de las FF.MM, aseguró que tras los enfrentamientos en el Catatumbo entre el ELN y EPL seis personas habían muerto, y recalcó que para devolver el orden a la zona ordenó el traslado de más uniformados. 

Mejía indicó que los hechos se dieron luego de una reunión entre las dos organizaciones que salió mal. “Realizaron una reunión para establecer cómo nivelar las cargas y en la reunión no llegaron a ningún acuerdo, por lo que decidieron matarse”. 

El hecho que también dejó tres personas heridas, según Mejía, generó “máxima preocupación en la población civil”. Indicó también que las tropas que estuvieron en el dispositivo electoral empezaron a cubrir los sitios en donde se dan los enfrentamientos que además están generando presión a la población”.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido