Foto @Ejercito_Div2



Aproximadamente 6 mil hombres del Ejército forman parte de seis batallones de operaciones terrestres, quienes tendrán como misión garantizar la seguridad de la población civil del Catatumbo.

El mayor General Ricardo Gómez comandante del Ejército  en una ceremonia especial realizada en Tibú presentó los cuatro nuevos Batallones de Operaciones Terrestres, un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y un Comando Operativo Energético.

El comandante señaló que estos nuevos batallones se crearon como resultado de la reorganización del Ejército Nacional; serán unidades militares que  defenderán la soberanía nacional en los siete municipios en los que se desplegarán: Tibú, El Tarra, Teorama, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención y Sardinata.

El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N°2, al mando de la Fuerza de Tarea Vulcano, apoyará a las autoridades civiles en los cascos urbanos de cada jurisdicción en la lucha contra los factores de criminalidad.

Mientras que el Comando Operativo Energético N° 1 estará integrado por los Batallones Especiales, Energéticos y Viales N°6, N°10 y N° 21 y cerca de 1.500 hombres. Esta unidad militar se encargará de proteger 105 kilómetros del oleoducto Caño Limón-Coveñas, atacado de manera recurrente por los grupos al margen de la ley, y contrarrestar el delito de apoderamiento de hidrocarburos, que es a su vez un eslabón del narcotráfico.

El mayor general Ricardo Gómez destacó que oficiales, suboficiales y soldados profesionales harán parte de estos nuevos componentes castrenses, la cuales “trabajarán de manera conjunta, coordinada e inter-agencial con la Policía Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía para fortalecer la seguridad regional”.