Cargando contenido

Expertos consideraron que factores como la lluvia y la humedad motivan la presencia de este molusco.

A la comunidad se le recomendó no manipular el molusco.
Foto: suministrada Área Metropolitana / RCN Radio.

Seis toneladas del denominado caracol gigante o africano han sido recolectados en lo que va corrido de 2019 en el área metropolitana de Bucaramanga.

Los hallazgos se han dado en jardines, separadores y parques en donde las cuadrillas de control mantienen una alerta por las continuas llamadas de la comunidad por la presencia del molusco.

En la jornada de limpieza más reciente se recolectaron 81 kilos de caracol gigante africano los cuales fueron retirados de zonas verdes frecuentadas por los ciudadanos y en donde se ha evidenciado un aumento considerable. 

Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) indicó que la temporada de lluvias ha influido en la proliferación del caracol. 

Lea aquí: Bucaramanga cuenta con el primer sistema de préstamo gratuito de bicicletas

"Hay muchos factores y uno de ellos es el clima. Este año las lluvias han sido muy generosas lo que ha hecho que el molusco aparezca con mayor facilidad. Normalmente desaparece en los tiempos de sequía pero cuando llueve es más fácil por la humedad. Este año hemos hecho un trabajo intensivo, hemos retirado seis toneladas desde enero", explicó el funcionario del AMB. 

La aparición de los caracoles gigantes africanos también se ha dado en las zonas verdes de algunas instituciones académicas, razón por la que ha sido necesaria la presencia de las cuadrillas ambientales para hacer el retiro del animal, cuyo contacto con el ser humano puede generar afectaciones en la salud. 

Puede ampliar: Advertencia por presunta compra de votos en Floridablanca (Santander)

"Hemos atendido requerimientos en la Unab, La Ciudadela, El Cacique, Bucarica e inclusive en el Hospital del Norte, donde hemos retirado el molusco, también en el parque del Carrasco. Por eso es fundamental el llamado de la comunidad y ante todo no tener contacto con ellos", dijo Guillermo Cardozo, subdirector Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Debido a la alerta por la presencia de caracoles gigantes africanos, la autoridad ambiental brinda capacitaciones a las comunidades para saber cómo actuar ante la presencia de un numeroso grupo de moluscos y de qué forma evitar que los menores tengan contacto con el animal. 

Fuente

Sistema Integrado de Informacion

Encuentre más contenidos

Fin del contenido