Cargando contenido

Pescadores piden al Gobierno Municipal estrategias para mitigar la situación.

Barrancabermeja
La emergencia preocupa a más de 3 mil habitantes.
Suministrada por la CAS

Las altas temperaturas que alcanzan hasta los 40 grados centígrados en Barrancabermeja (Santander) han disminuido considerablemente los niveles de la ciénaga El Llanito, de la que se abastecen mil 200 familias pescadoras del puerto petrolero.

En algunas zonas del afluente el nivel no supera los 30 centímetros, situación que ha impedido que se adelanten labores de pesca y que las canoas puedan avanzar por la ciénaga, puesto que el lodo limita el tránsito.

Lea tambiénTarifas de aseo en Bucaramanga podrían aumentar por arrojar basura en la calle

Hernando Rodríguez, uno de los pescadores afectados, manifestó que a raíz de la emergencia ocasionada por la temporada seca, las especies de peces que captaban para comercializarlos han migrado a la ciénaga San Silvestre en busca de niveles de agua más profundos.

"Nos ha tocado ir para la otra ciénaga que está más arriba que es la San Silvestre, allá es donde hemos tratado de sostenernos un poco porque ya casi no se ven especies como el bocachico, vizcaína y pacora que normalmente uno sacaba para venderlas y hacerse el sustento", explicó el pescador.

Le puede interesarContinúa contaminación con crudo tras un año del derrame en Barrancabermeja

Recientemente la Corporación Autónoma Regional de Santander confirmó que la ciénaga El Llanito registra bajos niveles de agua en algunas zonas, pero que esta situación no ha puesto en peligro el hábitat del manatí, Sin embargo, los pescadores aseguran que los mamíferos han migrado.

"No los hemos visto tan seguido, ellos al igual que los pescados buscan cómo irse para el río y allá nos toca ir a buscar los peces porque aquí ya no podemos, por eso es que está grave", agregó Álvaro Mantilla, de la Asociación de Pescadores de El Llanito.

ConsulteDos municipios de Santander registran brotes de dengue

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido