Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sexting
Foto: AFP

En medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades en Cúcuta reciben a diario una serie de denuncias por extorsión, relacionadas con el denominado sexting, que consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal, a través del celular mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación.

Luego, los delincuentes empiezan a exigirles dinero a las víctimas por no revelar sus fotografías. En el trabajo investigativo realizado por las autoridades lograron identificar que cuentas falsas creadas en sitios web como 'Mileroticos' y 'Sokkaka', son las más usadas en Norte de Santander.

Lea también: Partido de La U no votará la reforma tributaria y propone una contrarreforma

Cifras

El Gaula, por medio del mayor Ángel Torres, manifestó que durante el año pasado, en medio de la pandemia se reportaron 20 casos de sexting, una cifra que ya fue superada en este primer trimestre de 2021, pues de enero a marzo, y en lo que va de abril, se han denunciado 22 casos distribuidos así: 12 en Cúcuta, dos en Tibú y los otros ocho se presentan entre Ocaña y Pamplona. La edad de las víctimas promedia entre los 24 y 35 años.

Según las autoridades, una extorsión va desde un monto mínimo de $70.0000 hasta los $8.000.000 millones y las cifras dependen de la astucia del delincuente y su habilidad para extraer información.

“Con las cuarentenas y la necesidad de estar en casa para evitar contagiarse llevó a que muchos pasen más tiempo en internet y en las redes sociales, a su vez, esto hizo que los delincuentes aumentaran su accionar. Entonces, algunos por distraerse o vivir una experiencia diferente han caído en las trampas”, indicó el mayor Torres.

Lea además: Infractores del Código de Policía en Bucaramanga cumplen sanción promoviendo el uso del tapabocas

El comandante del Gaula en Cúcuta y Norte de Santander ha dicho que “denunciar la extorsión tiene una efectividad del 90%”, por eso es importante que ante cualquier caso lo hagan. Lamentablemente, la gran mayoría acude a hablar de su caso ante las autoridades, pero no interponen formalmente la denuncia.

En lo corrido del 2021, el Gaula ha llegado a 50.700 personas, con campañas que invitan a denunciar y capacitaciones. “La gente debe aprender a no publicar fotos de lo todas sus actividades diarias, porque dejan sus vidas plasmadas redes sociales y con esas mismas fotografías los comienzas a extorsionar”, se indicó.

El mayor Torres reveló que trabajan de manera articulada con el Gaula militar y la Fiscalía para frenar este delito. "Tenga en cuentas que cuando los casos de sexting son de exparejas de las víctimas, las capturas son más fáciles de concretar, pero cuando se trata de falsos perfiles en las redes sociales, saber de quién se trata es muy difícil, porque se valen de las herramientas tecnológicas para evadirse", sostuvo. 

Por ello, aconsejó que la intimidad en pareja no se debe plasmar en video ni en fotos y muchos menos compartir esa intimidad con alguien que se está conociendo por medio de una plataforma digital.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.