Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arroceros. Ilustración.
Arroceros. Ilustración.
Flar.org

El sector arrocero en el área metropolitana de Cúcuta expresó su preocupación por la disminución en la siembra de arroz debido a múltiples factores como la reducción de concesiones de agua por parte de Corponor para uso agrícola y pecuario, ante las dificultades presentadas por el fenómeno del niño.  

Le puede interesar: Alerta en Antioquia: varios embalses se encuentran en niveles críticos

 

Esa situación que ha generado que se haya reducido la siembra de arroz en un 45%, afectando a unas 5.000 familias que dependen directa e indirectamente de ese sector.

Rubén Darío Fernández, gerente general de Asozulia, afirmó que es necesario que se tomen medidas por parte del gobierno local, regional y nacional, para que estas afectaciones no se extiendan y se genere más daños a los arroceros.   

“Nos ha tocado restringir la siembra de arroz y en este momento tenemos el 45% del área del distrito sin sembrar por factores asociados al fenómeno de 'El Niño', lo cual no genera afectaciones económicas por lo menos a unas 5.000 familias que dependen del sector”, expresó el líder gremial.   

De igual forma, el gremio aseguró que los inventarios de arroz se han visto disminuidos para el trabajo normal de los molinos en la región, así como la mano de obra y los pequeños productores han mostrado su preocupación por las afectaciones a este importante renglón económico.

“Muchas familias dependen económicamente de este sector que no han podido trabajar y les está causando pérdidas, así como los agricultores que tienen menos de 10.7 hectáreas de arroz que es un pequeño agricultor y que tiene obligaciones con bancos lo cual a mediano plazo va a generar una crisis económica”, indicó Fernández.

Le puede interesar: Capturan juez en Bucaramanga por solicitar soborno en un caso de extinción de dominio

También se está a la espera que se logre generar una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional, para buscar alternativas que permitan mitigar la crisis que se puede desencadenar y que ya ha afectado a uno de los renglones económicos más importantes del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.