Cargando contenido

En los últimos días ha llovido pero esto no ha sido suficiente para elevar el nivel de ríos y quebradas.

Algunos alcaldes consideran que esta es una de las temporadas de sequía más fuertes.
Foto: RCN Radio.

El descenso dramático en los niveles de ríos y quebradas en siete municipios de Santander, obligó a aplicar racionamientos que afectan a la población, en medio del aislamiento preventivo por el Covid-19.

Se trata de Vélez, Vetas, Málaga, Lebrija, Barichara, Los Santos y Aratoca, indicó el director Departamental de Gestión del Riesgo, César García, quien señaló que las lluvias de los últimos días no han sido suficientes  para elevar los niveles de las fuentes hídricas.

Indicó que en estos momentos se presentan racionamientos, pero se ordenó la distribución del líquido con carrotanques, aunque ha sido una situación bastante complicada por la cantidad de municipios, dijo el funcionario.

Lea además: Mujer le lanzó huevos a los mariachis que cantan en las calles de Bucaramanga

Sobre el racionamiento, el alcalde de Málaga, Óscar Joya, indicó que la temporada de sequía ha sido muy fuerte y ya no hay suficiente líquido en la captación.

“Nos vimos obligados a aplicar un racionamiento por sectores, en ciclos de 8 horas, pero necesitamos la ayuda de carrotanques. Esta sequía ha sido una de las más fuertes de los últimos años”, indicó.

Mientras tanto, Angélica Mateus, alcaldesa de Vélez, señaló que nuevamente se presentan dificultades en la captación de agua, obligando a racionamientos hasta de 12 horas.

Los pobladores han evidenciado su molestia por esta situación, toda vez que había esperanzas de un suministro constante con una represa que al final colapsó.

Consulte también: Por defectuosas, 5.000 pruebas rápidas de COVID-19 serán devueltas en Bucaramanga

Y aunque suene paradójico, el municipio más alto en el país, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, como es Vetas, también tiene inconvenientes con la sequía porque se han reducido los niveles de las lagunas que abastece la localidad.

Así lo explicó el alcalde, Hernán Bautista, quien señaló que afortunadamente no se han presentado heladas que, en otras ocasiones, han destruido cultivos y las tuberías del acueducto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido