Cargando contenido

El Gobernador de Norte de Santander William Villamizar dijo que no existe ninguna irregularidad en contratos suscritos con esta compañía.

Gobernador de Norte de Santander,William Villamizar, en entrevista con RCN Radio Cúcuta.
RCN Radio

La polémica empresa Niu Telco S.A.S, creada en Cúcuta, en el año 2.017, con capital mixto de la Gobernación de Norte de Santander y vinculada a una controversia por presuntas inconsistencias en un contrato sobre bilingüismo en La Guajira,  ha firmado en los últimos 3 meses, otros contratos y convenios por más de 39 mil millones de pesos.

El contrato en mención, firmado por el Gobernador encargado de la Guajira Wilbert Hernández, le costó la suspensión del cargo por parte de la Procuraduría General de la Nación, y también ha originado problemas al mandatario de Norte de Santander William Villamizar.

La historia se remonta a mediados del mes de abril, cuando la empresa Niutelco firmó un contrato interadministrativo similar al de La Guajira, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en Norte de Santander, por $11.384 millones, y dos convenios especiales de cooperación.

Le puede interesar: Continúan suspendidas las operaciones de Ecopetrol en Tibú, Norte de Santander

Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de capacidades en la gestión de la innovación empresarial para las Mipymes del departamento Norte de Santander, por $14.081 millones y el otro, para ejecutar el proyecto denominado ‘aprovechamiento de la biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental en el departamento Norte de Santander’, por $13.977 millones.

Este último convenio beneficiará directamente a 150 familias. Ambos convenios fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) y serán financiados con recursos de regalías, comprometiendo incluso vigencias de 2020 y 2021.

Le puede interesar: Nuevos enfrentamientos de grupos ilegales en zona de frontera

En estos dos proyectos participan la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y la Universidad de Cartagena, en el área científica y formativa reciben $2.173 millones la (UFPS) y $243 millones (Universidad de Cartagena), mientras que Niu Telco S.A.S adquiere $11.560 millones.

Ante estas observaciones, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar dijo a RCN Radio que “estamos tranquilos, no se ha cometido ninguna irregularidad, la Procuraduría puede entrar a investigar los distintos convenios”.

Así mismo, dijo el mandatario que “el contrato de inglés en La Guajira quedó liquidado, después de una reunión entre los representantes de Niu-Telco y de la Gobernación de La Guajira se llegó a este acuerdo”.

La liquidación se da toda vez que el gobernador encargado de La Guajira Wilbert Hernández Sierra, realizó la solicitud y luego de que la Procuraduría iniciará la investigación del contrato.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido