Cargando contenido

Se busca establecer si la estructura cumple los estándares de seguridad. 

El puente Hisgaura está en e municipio de San Andrés, Santander, en la mitad del trayecto de la vía Curos - Málaga.
Foto: RCN Radio.

Personal de Invías, del Fondo Adaptación, la firma Sacyr (constructora), la interventoría y la Gobernación de Santander llegaron al municipio de San Andrés para llevar a cabo la prueba de carga que se hará al puente Hisgaura.

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), explicó cómo se hará con los camiones. "Los vamos a instalar en diferentes partes del puente por intervalos de tiempo que van desde este martes en la tarde hasta el jueves en la mañana", dijo."Se moverán de izquierda a derecha, en la mitad del puente, en cada una de las partes que lo componen", agregó.

Adicionalmente se hará una revisión técnica de la información que arroje este modelo y la próxima semana a través de un foro, que contará con la participación de tres expertos internacionales en Puentes Atirantados, se analizarán los resultados. "Ellos ayudarán con la validación de la información técnica, a través de una conferencia donde también nos explicarán cómo funcionan este tipo de puentes en el mundo, lo cual nos dará otro argumento para poder determinar los resultados de la prueba", indicó el funcionario.

Se espera que 15 días después de este foro se tenga el informe definitivo con los resultados de la prueba de carga y las correcciones del modelo que se hayan que hacer. De acuerdo con Esteban Gil, se espera que antes de que termine 2018 se conozca si el Puente Hisgaura puede entrar en funcionamiento o no. 

Por su parte, el alcalde local, Julián Pedraza, indicó que la prueba incluye el cierre de la vía Curos – Málaga cada dos horas. El mandatario indicó que su municipio se ha convertido en el centro de la información por todo lo que se ha comentado en las últimas semanas en torno al puente Hisgaura, en el cual se visualizaron unas ondulaciones que pusieron en duda la estructura.

En el mismo sentido se expresó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, Ramón Ramírez Uribe, quien informó que además de las supuestas fallas en la construcción del puente Hisgaura, el Fondo Adaptación hace más de 6 años ejecuta obras en el departamento por cerca de 515.000 millones de pesos que aún no ha entregadas en su totalidad.

Respecto al puente Hisgaura, el funcionario expresó que, aunque la Gobernación ha pedido información al Fondo Adaptación, al constructor y a la interventoría sobre esta obra, nunca se ha tenido respuesta sobre el estado de la misma, la cual no será recibida por el gobierno departamental sino cumple a cabalidad las garantías de calidad, resistencia, estabilidad y transitabilidad.

También manifestó, que la administración departamental ha exigido a los responsables de la construcción del puente Hisgaura que se cumpla con el artículo 42 de la 1523 de 2012, que obliga a la presentación del plan de gestión del riesgo para la grandes obras en el país, y a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna sobre dicho plan de gestión del riesgo.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido