Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las zonas con presencia de cultivos ilícitos son propicias parea la violencia en el Cauca.
RCN Pasto

El alcalde de Tibú (Norte de Santander), Nelson Leal, confirmó que son 104 los soldados adscritos a la Segunda División del Ejército, los que se encuentran retenidos por campesinos que rechazan la erradicación manual de cultivos ilícitos. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que estos hechos se presentan desde el pasado 26 de octubre, por parte de unos 500 habitantes de los sectores de San Antonio, Chiquinquirá, El Progreso, Caño Raya, El Líbano, Nazareth, La Esmeralda y San Martín. 

"Hay 104 soldados retenidos por las comunidades de las veredas Chiquinquirá, Nazareth y algunas otras veredas aledañas. Los soldados estaban en cumplimiento de su deber como era la erradicación del cultivos ilícitos", dijo el alcalde Leal.

Lea además: Exgobernador de Arauca se durmió en medio de la imputación de la Fiscalía

El funcionario sostuvo que las comunidades que mantienen retenidos a los militares, están protestando contra el Gobierno Nacional por la poca inversión social y la falta de oportunidades en la región. 

"Fueron retenidos por las comunidades, que alegan una serie de inconformidades que tienen con el Gobierno Nacional. Ellos señalan que no se les ha cumplido en materia de inversión".

Audio

(Audio) Nelson Leal, alcalde de Tibú (Norte de Santander), sobre retención de militares.

0:27 5:25

Entre tanto, se conoció que una Comisión de la Defensoría del Pueblo se desplaza hasta la vereda Chiquinquirá para reunirse con las comunidades que participan de la retención y de esta manera iniciar un diálogo que permita que los militares queden en libertad. 

Dijo el alcalde de Tibú que se instaló un puesto de mando unificado en el que se busca garantizar la protección de los derechos humanos tanto de los soldados como de la comunidad que permanece en las afueras de las instalaciones de la institución educativa en la que permanecen retenidos. 

Las comunidades que participan de la retención pidieron que se conformara una mesa técnica en la que organizaciones defensoras de derechos humanos estarán participando. 

"Nosotros estamos pidiendo que no se registren confrontaciones y que se respeten los derechos humanos de quienes están retenidos y de las comunidades; nosotros no queremos como administración de la alcaldía que eso llegué a suceder y por eso, hemos comisionado a unos delegados para que intermedien en esta situación". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.