Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Válvulas clandestinas
Foto de Archivo

De acuerdo al reporte entregado por la Policía y el Ejército, durante el año 2.021, el ELN y las disidencias de las Farc atentaron en siete oportunidades contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Asimismo, reportaron las autoridades que hallaron 41 válvulas ilícitas en diversos municipios de la zona del Catatumbo, logrando el hurto de aproximadamente 690 barriles de crudo en el Catatumbo, utilizado el 70% para procesamiento de cocaína.

El mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, comandante de Carabineros y Seguridad Rural, sostuvo a RCN Radio que "estas acciones ilícitas originan un daño ambiental por el vertimiento indiscriminado de hidrocarburos, en especial sobre el río Catatumbo, ya que luego del proceso de refinado, hasta un 60 % de los desechos iría a las fuentes hídricas y la capa vegetal".

Le puede interesar: Destruyen válvula con la que el ELN robaba combustible en el Catatumbo

De igual forma, dijo que el ELN, no solo se beneficiaría del apoderamiento ilícito de los hidrocarburos mediante la instalación de ese tipo de válvulas, sino que también realiza exigencias económicas a dinamizadores del narcotráfico por la instalación de cada válvula ilícita, el montaje o construcción de refinerías clandestinas, transporte y comercialización de combustible obtenido ilegalmente del Oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Igualmente, el general Sepúlveda dijo que el oleoducto Caño Limón Coveñas es una de las estructuras de mayor importancia estratégica para la economía del país y transporta el hidrocarburo obtenido en el oriente colombiano hasta la costa caribe, siendo el objetivo militar de los diversos grupos armados.

Asimismo, las autoridades rechazaron y condenaron de manera vehemente la acción terrorista que cobró la vida del patrullero Heider Eduardo Ángulo Castillo, integrante del Grupo de Operaciones Especiales Rurales (GOER), quien mediante la modalidad de francotirador fue víctima en desarrollo de la operación némesis realizada en zona rural de Teorama.

Lea además: Disidencias contrataron banda criminal para cometer atentando en Cúcuta: minDefensa

"En este sentido, adelantaremos todas las acciones investigativas y operacionales en la región para identificar, ubicar y capturar a los responsables de esta acción criminal, toda nuestra solidaridad para con su familia", indicaron las autoridades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.