Cargando contenido

La misión médica en los municipios de Tibú, El Tarra y Sardinata están en alerta por la presión de los grupos armados

Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable
Imagen de uso libre- Px Here

Al ataque armado contra una médica de nacionalidad venezolana y a las amenazas y extorsiones contra la misión médica se suma el hurto de una ambulancia en la vía Tibú-La Gabarra por parte de guerrilleros del ELN, situación que genera preocupación entre la misión médica de la región. 

Luego de una serie de reuniones por parte del personal y las autoridades locales se conoció que las misiones médicas continúan siendo amenazadas, al punto que se suspendieron las brigadas de salud que se realizan en zonas rurales por parte del personal médico.

Le puede interesarGobierno activa pólizas antiterrorismo en carreteras ante amenazas del ELN 

"Es una situación que nos preocupa porque ir a estas brigadas es exponernos ante los armados. No tenemos garantías de seguridad y somos vulnerables en estos territorios en especial en zonas como Pacelli, La Gabarra, San Martín de Loba y Filo Gringo", expresó uno de los profesionales de la salud que por temor a represalias omitió su nombre.

Maribel Trujillo, gerente de la ESE Norte de salud en el Catatumbo, manifestó que el año 2020 inició con graves afectaciones a la salud en esta región, donde -dijo- aumentan las renuncias del personal médico afectando a las comunidades que se quedan si la atención básica necesaria.

"Estas acciones terminan afectando a las comunidades, pues los médicos y enfermeras por estas acciones no salen a las áreas, o no se puede visitar ciertos lugares porque sucede algo y eso pone en riesgo la funcionalidad de las brigadas", expresó la funcionaria departamental.

Lea tambiénPresuntos miembros del ELN se robaron una ambulancia en el Catatumbo 

Además, agregó que "en días anteriores habíamos denunciado está compleja situación. En lo que va corrido del año son varias las infracciones contra la misión médica en el Catatumbo; el año anterior reportamos solo la Ese Norte más de 38 ataques contra nuestros médicos".

La gerente de la ESE Norte de salud en el Catatumbo para los municipios de El Tarra, Puerto Santander, Sardinata y Tibú pidió respeto a las grupos armados por la misión médica que ha reportado en la última semana la salida por amenaza de varios médicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido