Cargando contenido

Las autoridades mantienen las recomendaciones frente a prevenciones en caso de registrarse un temblor.

Las autoridades mantienen las recomendaciones frente a prevenciones en caso de registrarse un temblor.
Foto: RCN Radio.

Un temblor de tres grados de magnitud, con epicentro en el municipio de Zapatoca, sacudió esta mañana gran parte del departamento de Santander. 

El Servicio Geológico Colombiano señaló que el epicentro se localizó a 11 kilómetros del casco urbano del municipio y tuvo una profundidad de 149 kilómetros.

El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, señaló que inmediatamente se ordenó el barrido respectivo para establecer si hubo daños o personas lesionadas. Sin embargo, en Zapatoca algunos habitantes indicaron que sintieron el movimiento, aunque levemente, mientras que en municipios como Galán y Los Santos se sintió un poco más fuerte.

Puede ampliar: Familiares de cadetes muertos en la General Santander ayudaron a arreglar un CAI

Wilfredo Sarmiento indicó que se estaba alistando para salir y sintió como si le estuvieran moviendo la silla y, al mirar a su alrededor, se dio cuenta que estaba temblando.

Entre tanto en Bucaramanga algunos oyentes de RCN Radio indicaron que sintieron un movimiento fuerte, el cual pasó muy rápido.

Para el Director de Gestión del Riesgo afortunadamente el temblor fue profundo, situación que evita mayores complicaciones o consecuencias graves en la superficie.

Reiteró nuevamente el llamado a toda la comunidad a que siempre tenga listo el morral de la vida, en el cual debe mantenerse agua, linterna, un radio y botiquín, de modo que se pueda utilizar en cualquier momento.

Consulte tambiénDisturbios en Bucaramanga en protesta por la muerte de Javier Ordóñez

El funcionario indicó que estas recomendaciones no sobran, dada la alta sismicidad en la región y que ha originado fuertes movimientos telúricos, como el ocurrido en marzo de 2015, cuyo epicentro fue el municipio de Los Santos.

Sin embargo, en ese entonces las graves afectaciones estuvieron en Betulia, Rionegro y El Playón.

Antes del temblor en Zapatoca, se sintió otro movimiento telúrico con epicentro en Valledupar, el cual tuvo 2.5 grados de magnitud y fue superficial, es decir a menos de 30 kilómetros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido